Geografia Residuos
Un minucioso análisis sobre la forma en que los residuos sólidos (basura) son recolectados, transportados, y tratados en el país, se llevó a cabo por iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Profesionales en ingeniería ambiental, la organización REDCICLA, y la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), participaron en unacharla en la cual expusieron los principales datos y hallazgos que en materia de gestión de residuos caracterizan las prácticas en los hogares, comunidades y municipalidades. En esta charla hubo consenso: la gestión integral de residuos sólidos es un asunto social y político.
La Dra. Silvia Soto, ingeniera ambiental y profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, manifestó que nuestro paístiene un serio problema de gestión en relación con el origen, la recolección, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos. Señaló la Dra. Soto que según estudios realizados “el tico produce entre 0.6 y 1.1 kilos de basura por día y no separa residuos en la fuente de origen, la recolección y transporte de los residuos no siguen criterios técnicos, sino que se guían por la costumbre yademás los camiones recolectores no están diseñados para una recolección apropiada”.
Entre los datos presentados por la Dra. Silva destaca que el 55% de los rellenos sanitarios son privados y se sigue con el uso de botaderos clandestinos. Un 25% de la basura del país va a dar a ríos, lotes, y calles. La cobertura media de recolección es de alrededor de un 75%.
Acotó la especialista que aproximadamenteentre el 50 y 60 por ciento de los residuos que se producen en hogares y comunidades son materiales biodegradables que podrían compostearse (someter la materia orgánica, restos orgánicos de la cocina y del jardín, a un proceso de transformación natural hasta obtener un producto, el compost, de gran calidad como abono orgánico).
El Ing. Sergio González Duarte, de REDCICLA, llamó la atención delpúblico al iniciar su exposición con un video con la canción “I need to wake up”, de Melissa Etheridge, en la cual se da un mensaje por la salud del planeta. (foto:Cristian Araya Badilla)
En el país solamente 19 cantones hacen recolecciones de residuos separando algunas fracciones para su posterior recuperación; 42 cantones cuentan o están en proceso de tener plan de manejo de residuos sólidosavalados por el Ministerio de Salud y un 14% de los cantones tienen reglamento de manejo de residuos sólidos. También existen algunas iniciativas de reciclaje comunal, aunque hasta ahora no hay datos exactos al respecto, concluyó Soto.
La fundación CEPRONA y la organización REDCICLA también aportaron conceptos y datos relevantes en esta charla. Su representante, Ingeniero Sergio González Duarte,argumentó que sí existen datos sobre problemas ambientales relacionados con el manejo de los residuos en el país, pero no se les ha dado seguimiento. Señaló González que el impacto de la mala gestión y disposición de los residuos sólidos sobre el ambiente y la vida de las personas debe tomarse con mayor seriedad.
Según datos de REDCICLA el 70% de las inundaciones urbanas se originan por residuos enlas alcantarillas; el mal manejo de los residuos tiene impacto sobre la salud por la proliferación de insectos y animales que producen enfermedades; redunda también en un impacto negativo en la economía porque las municipalidades y empresas gastan millones en recolección, transporte y disposición final; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz gasta millones de colones en eliminar residuos de losríos que pueden dañar las turbinas de las plantas generadoras de electricidad.
El especialista destacó que hay una serie de factores que causan el problema de la mala gestión y disposición de los residuos sólidos y que debe atacarse dichos factores para lograr un cambio entre los individuos. Uno de estos factores es el consumismo exagerado de productos de mala calidad (la era del desechable) ...
Regístrate para leer el documento completo.