geografia secundaria basica
En la composición del suelo, están presentes cuatro elementos: minerales, materia orgánica, agua y aire. La conformación del suelo se inicia con la disgregación de unsustrato rocoso o roca madre, por acción de agentes como el agua, el hielo y el viento. Luego, las grietas de esa roca permiten la instalación de seres vivos, los cuales, con sus procesos vitales ymetabólicos, generan un proceso de meteorización de los minerales.
Los restos vegetales y animales enriquecen ese sustrato a través de la fermentación y la putrefacción. En las fases siguientes, la accióndel agua y del aire permite la distribución de minerales y compuestos orgánicos en diferentes capas u horizontes, dando lugar a una estructura del suelo con características propias, como lafertilidad.
2- La composición química y la estructura física del suelo varía según el lugar del planeta, el tipo de material geológico que lo origina, el clima, la altura sobre el nivel del mar, la cubiertavegetal, la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización y los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
3- La extracción de nutrientes por los cultivos, la reducciónde materia orgánica, la compresión por el paso de maquinaria agrícola y el pastoreo, la utilización de insecticidas, la falta de agua o su uso inadecuado en el riego, entre otros factores, puedenprovocar o intensificar procesos naturales como la acidificación y la salinización, por los cuales el suelo pierde su fertilidad y resulta inútil para la producción. Las principales causas de degradacióntienen su origen en factores socioeconómicos.
Los principales problemas que generan el deterioro y pérdida de suelos productivos son la erosión y la desertificación.
La erosión hace referencia a...
Regístrate para leer el documento completo.