GEOGRAFIA TEMA 15

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
TEMA 15: LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE CASTILLA Y LEÓN
1. SIGNIFICADO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
1.1. El papel de los transportes en la dinámica económica y en la articulación territorial:
El sistema de transportes constituye un elemento básico para dinamizar la economía y promover el equilibrio territorial.La transcendencia de los transportes se puede apreciar a través de:
 El subsector de transportes y comunicaciones es una parte muy importante dentro del sector terciario.
 Existencia de una buena infraestructura de transportes y comunicaciones que constituye una pieza clave en el desarrollo económico de un país o región.
El transporte-territorio se comporta de forma interactiva: la dotación deinfraestructuras depende en gran medida del nivel de desarrollo económico y el transporte constituye un factor clave en el desarrollo regional.
El sistema de transportes y telecomunicaciones constituye el elemento sobre el que se articula e integra el territorio, y los flujos de personas, mercancías e información contribuyen a la cohesión regional e la integración suprarregional.
1.2. La desigualimportancia de los distintos sistemas de transporte en España
El movimiento de viajeros y mercancías ha experimentado un gran crecimiento, pero no todos los medios de transporte: el transporte por carretera y el aéreo han incrementado progresivamente costa del ferrocarril y el transporte marítimo.
La carretera es el principal protagonista del transporte interior, tanto de viajeros como demercancías, debido a su menor coste y la relación directa entre los puntos de partida y de destino.
2. RASGOS BÁSICOS DE LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Se pueden establecer los siguientes rasgos generales de la red de transportes y comunicaciones en España:
a) El carácter radial de las redes de transporte terrestre y aéreo: presentan un carácter radial, que conducen desde Madrid a los puntosperiféricos del país, clara de una política centralista, iniciada en la época borbónica y consolidada con el desarrollo de la red de ferrocarriles a partir del siglo XIX. Este hecho no favorece las comunicaciones de las regiones de la periferia entre ellas, sino con el centro.
b) La hegemonía de la carretera en los tráficos interiores: El movimiento de viajeros y mercancías ha tenido un crecimiento,pero el transporte por carretera y el aéreo han incrementado progresivamente a costa del ferrocarril y del transporte marítimo.
c) Los efectos de la descentralización de competencias: Las competencias están repartidas entre la administración central y las autonómicas.
Esta descentralización tiene repercusiones favorables en la reordenación y mejora de las redes de transporte autonómicas: tráficopor carretera y en la red ferroviaria.
d) Los efectos de la integración en la U.E. en la reordenación del transporte: España, presenta una situación periférica en relación a las comunicaciones. Casi toda España forma parte del espacio comunitario dotado de menor grado de accesibilidad.
La incorporación de España a la actual Unión Europea ha tenido una influencia notable en el terreno de lostransportes porque la potencia el desarrollo de las redes transeuropeas para facilitar la comunicación económica; mejorando las conexiones con Europa por autovías y ferrocarril de alta velocidad.
2.1. La red de carreteras
La red de carreteras es la pieza básica del sistema de transportes, comunica a la todos los núcleos de población del país. Existe una jerarquización y diferencias internas en función decalidad de infraestructuras y capacidad de tráfico.
En la red de carreteras “de gran capacidad’’ hay el modelo de autopistas de peaje, pero cambiaron a la autovía. En los últimos años se ha reestructurado esta red, privilegiando las rutas transversales: Cantábrico, Ruta de la Plata… resultando una red de carreteras que conecta mejor las regiones de España entre sí y la accesibilidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 15 geografia
  • TEMA 15
  • tema 15
  • Tema 15
  • TEMA 15
  • TEMA 15
  • Tema 15
  • Temas de geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS