geografia tonala

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TONALA

Eduardo froylan hernandez valdivia (210144434)
6-a t/m
Escuela preparatoria tonala
Bachillerato general por competencias
geografia

ASPENCTOS:
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
NATURALES
SOCIALES
ECONOMICAS
POLITICAS
DEMOGRAFICAS
TECNOLOGICAS









En el siguiente ensayo podremos ver,conocer y aprender sobre el tipo de geografia que tiene este municipio“tonala” esto no solo se enfoca asu extencion territorial si no asu forma de vida ,su gente y su economia entre otras cosas como relataremos las actividades de ntro de este municipio q a sido de los mas grandes provedores en aldareria de echo le apodan la cuna alfarera
Algunos datos sobretonala:

Fue fundada por indígenas zapotecas viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los tonaltecas quieneslograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas. A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli. Nuño de Guzmán, conquistador oficial de Tonalá, entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y en medio de un gran festejo. Los locales entonces se volvieron inconformes ante la posesión española e iniciaron unacampaña que no tuvo éxito. Durante la dominación española, Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. Fue hasta1824, después de la Independencia de México, que fue renombrada como Tonalá. Aquí se encuentra el Museo Nacional de la Cerámica, y el Cerro de la Reina que es famoso porque se dice que bajo su aspecto de loma se oculta una pirámide de laantigua civilización.
Descripción Geográfica
Situación
El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco en las coordenadas: 20º31’50’’ a los 20º42’10’’ de latitud norte y de los 103º08’30’’ a los 103º16’50’’ de longitud oeste, a una altura media de 1,500 metros sobre el nivel del mar
Delimitación
Limita al norte con Ixtlahuacán del Río; al sur con el municipiode El Salto; al poniente con Tlaquepaque y con Guadalajara y al oriente conZapotlanejo. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensió
Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados.
Datos Físicos

Relieve[
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al períodoTerciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- En el municipio se presentan las tres características de relieve: Zonas accidentadas, semiplanas y planas. Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros cúpula de la Reina (1,720 metros) en la Cabecera Municipal y el Xólotl(1,720 metros) al suroeste de la Cabecera Municipal.

Clima[
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La precipitación media anual es de 830 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Junio a Octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 9.





Condicionesnaturales de tonala
El clima es calido y templado con lluvias en verano, esto se debe a varios factores como la temperatura, ya sea por el viento, la humedad, latitud, relieve, entre otras.
El relieve es una parte fundamental, ya que existe una gran cantidad de cerros en mí alrededor, pero la mayoría no son nombrados ni conocidos.
La vegetación es un poco escasa, pero se presenta algunos tipos deárboles y matorrales como el huizache, guamúchil, mezquite, encino, y roble
La fauna es de tipo silvestre en la que se encuentra: el tlacuache, la ardilla y una variedad de reptiles, aves y roedores.
Los recursos naturales que se aprovechan más son: el uso del petróleo, la tala de árboles y la elaboración de pozos para el aprovechamiento del agua.
Actividades económicas
En tonala se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonala
  • Tonalá
  • TONALA
  • Tonala.
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD
  • tonalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS