GEOGRAFIA UNIDAD 12

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
UNIDAD 12
LA AGRICULTURA

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA AGRICULTURA
Es la base de nuestro poderío económico, constituyéndose en la principal actividad económica del país juntamente con la ganadería.
IMPORTANCIA.
Es la ocupación más importante de nuestro país.
La agricultura puede ser considerada como la más antigua de las actividades, desde el momento en que el hombre deja de ser simple recolectorde frutos silvestres. Ni siquiera las milenarias referencias sobre el cultivo de los egipcios en el valle fecundado anualmente por el Nilo parecen ser las primeras noticias acerca de la explotación del suelo por el hombre.
Es innegable que son rasgos característicos del subdesarrollo la fuerte dependencia de la agricultura y la gran proporción de población ocupada en ella. La geografía delhambre, por otra parte, es coincidente con la de la mayoría de los países que tienen como actividad sobresaliente el cultivo de la tierra. Esta tremenda paradoja es el mejor alegato a favor de las tendencias económicas que propugnan el desarrollo integral y armónico agroindustrial.
Tal vez el principal problema que se plantea al analizar el sector agrícola es su diversidad, en gran partederivada precisamente de la variedad geográfica, de la cual depende en gran medida. Es por ello que difiere según los países y, en cada región, según las épocas. Al mismo tiempo la agricultura, al ganar en eficiencia, produce sobrantes que la convierten en fuente de divisas y, por lo tanto, en fuente de capital y pasa a ser también fuente de mano de obra. La explicación de esto último es sencilla.En la medida que el campo se tecnifique y mecanice, obtendrá mayor producción por unidad de superficie con menos mano de obra.
Para el 70% de los pobres del mundo que viven en zonas rurales, la agricultura es la principal fuente de ingresos y de trabajo. Pero el agotamiento y la degradación de la tierra y del agua afectan gravemente la capacidad de cultivar alimentos y otros productosnecesarios para sustentar los medios de vida en estas zonas y satisfacer las necesidades de la población urbana. 
En Paraguay, para el año 2010 el 38% de la población correspondía al sector rural, como se puede observar en el siguiente cuadro, la cifra ha disminuido de manera notable desde el 44% registrado en el 2002. Si bien tales datos pueden no ser notorios en demasía, debido al lento avance deindustrias y tecnologías en varias zonas del país, se debe tener en cuenta factores importantes como el clima, el mercado competitivo y las diferentes políticas agrarias adoptadas.
Características de la actividad agrícola
Determinismo del medio ambiente. Gran parte de las dificultades que debe afrontar la empresa agraria provienen del medio (particularmente del clima), controlable, en limitadamedida, por la técnica.
Elementos de transformación – seres vivientes – sólo controlables o modificables hasta determinados límites, por medio de la genética vegetal y animal. Es una industria en la que nada puede ser elaborado sino solamente orientado.
Ingobernabilidad de la oferta. El agricultor no puede prever el monto de su producción.
Inseguridad, inestabilidad de precios e imposibilidad deelaborar costos normales o previos.
Preponderancia del factor tierra. El factor natural es decisivo, y fundamentalmente, el espacio ocupado. De ahí la importancia que tiene para la empresa agraria el régimen jurídico de tenencia de tierra, fundamento de las reformas agrarias.
Amplitud de la oferta.
Aprovechamiento de la fuerza de trabajo.
Capacitación profesional. Mayor variedad y complejidad deconocimientos necesarios. Se exploran elementos vivos en cuya creación el hombre no ha intervenido, de ahí la necesidad del conocimiento de las leyes biológicas y físicas.
Es la actividad que más se resiste a las innovaciones, por lo menos a corto plazo, aunque se muestra muy sensible a los altibajos del mercado.
Impotencia en los agricultores, dispersos, con fuerza de presión escasa frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia 12
  • unidad 12
  • Estados Unidos y su geografia.
  • Geografía De Estados Unidos
  • Geografia-12-3-12 Oriilove
  • GEOGRAFIA POLITICA 12
  • Relaciones entre Panam y Estados Unidos 12
  • Unidad Didactica 12 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS