GEOGRAFIA URBANA

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

Geografía Urbana
Esta disciplina se define como la comprensión de los espacios y sistemas que conforman una ciudad. Busca explicar las relaciones internas y las que suceden con otros núcleosurbanos.
La ciudad es un espacio muy complejo, en ella se encuentran áreas industriales, comerciales, de servicios, barrios de todos los estratos y condiciones económicas, calles, parques y otros espaciospúblicos que conforman relaciones que van modificando el espacio de manera permanente.
La geografía urbana estudia el crecimiento urbano y demográfico en la ciudad, los territorios al interior de laciudad, el desarrollo desigual, los núcleos industriales, la dinámica de los espacios internos como calles, barrios, parques, áreas comerciales y polos de desarrollo.

La ciudad ha sido siempreobjeto de la Geografía Urbana sin embargo, en nuestro siglo y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Geografía Urbana adquiere real importancia.
Dentro de la Geografía Urbanapodemos hacer dos consideraciones. Por una parte tenemos una perspectiva externa mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área) y, por otra, secontempla una interna mediante la cual se estudia la ciudad como un sistema (aspecto intraurbano).
Esto depende de la escala de tratamiento, considerando a la ciudad como área se puede definir a éstacomo: cambiante, dinámica, abierta (sistema abierto) o en un área en constante intercambio de energía, bienes y servicios con la región, con el sistema urbano provincial, nacional, continental y mundial.Es decir, que podemos estudiar a la ciudad como un sistema o como núcleo urbano dentro del sistema de ciudades.
El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmannen la década de1960. Se refiere a un continuo urbano de considerable extensión (cientos de kilómetros) originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad. Este crecimiento se produce en cada ciudad por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia urbana
  • Sistemas urbanos y geografia urbana
  • Conceptos Geografía Urbana
  • El Turismo Urbano y La Geografía De La Ciudad.
  • el paisaje y la relacion con la geografia urbana
  • Geografía "Problemas urbanos"
  • geografía y espacialidad urbana
  • Geografia urbana espacio moronence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS