Geografia e historia

Páginas: 35 (8692 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Contenido

I. Conceptos Relacionados a Geografía
II. Conceptos Relacionados a Historia
III. Divisiones de la Prehistoria e Historia
IV. Ubicación del Origen del Humano y las Primeras Civilizaciones del Mundo Antiguo
V. Investigación y Análisis
VI. Las Corrientes del Estudio Geográfico
VII. Ramas de la Geografía

I. Conceptos Relacionados a Geografía

Accidente Geográfico:Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Ejemplos de accidentes geográficos son los montes, acantilados, valles, etcétera. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo
Actividades Económicas:
Es la actividadque desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero.
Ambiente:
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por laacción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Anecúmene:
Se dice de las zonas de la Tierra deshabitadas o habitadas solamente de forma temporal, ya sea por causas climáticas o por la escasez de recursos como lo son, por ejemplos, los desiertos y los polos.
Astronomía:
La astronomía se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es la estructura,composición y proceso de los astros y las leyes que explican su movimiento.
Bioma:
Un bioma también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son lasadecuadas.
Capital:
Población principal de un país, de una comunidad autónoma, de una provincia o de un distrito.
Cartografía:
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos y territoriales de la tierra. Al ser la Tierra (casi) esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo, éste es elproblema de la cuadratura del círculo
Además de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Causalidad:
Principio de causalidad. Intentará explicar los fenómenos buscando sus causas, poniendo de relieve la conexión de fenómenos y sus causas en relacióncon el espacio.
Se basará en la experimentación y utilizará un método empírico-inductivo. Parte de la experimentación de hechos concretos para terminar con fórmulas o principios generales.
Se pasa de una etapa descriptiva a una etapa en la que la explicación será lo fundamental. Causalidad. Formulado por Alexander Von Humboldt.· Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho ofenómeno geográfico.· Otorga carácter científico a la geografía.
Cenit:
Es el punto de la esfera celeste situado en la vertical del observador, que corresponde, en vertical a un lugar determinado de la Tierra. Si prolongamos el radio terrestre del lugar donde se encuentra el observador en ambas direcciones, cortaría la esfera celeste en dos puntos.
Ciudad:
Una ciudad es un área urbana con altadensidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
Clima:
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía
  • Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS