Geografia y ciencia apolitica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Gómez Tagle, Silvia (2000). “De política, geografía y elecciones”, en La geografía del poder y las elecciones en México, ed Plaza y Valdés.
La geografía abordada desde la ciencia política
ParaSilvia Gómez Tagle, la Ciencia política ha abordado los temas geográficos girando su estudio alrededor de dos principales problemas. En un primer caso, el objetivo de los estudios es analizar lasentidades políticas definidas como territorios dominados por una estructura de poder y de gobierno. El segundo caso tiene como objetivo estudiar las unidades geográficas que sirven como marco para definirlas reglas electorales.

De lo anterior, Gómez Tagle define dos vertientes en el análisis geopolítico. La primera tiene como objeto de estudio del poder y el territorio. Los estudios que parten deesta vertiente se han dedicado a abordar las unidades espaciales donde un gobierno ejerce el poder. Toma entonces relevancia en estos trabajos la figura de los estados nacionales, utilizando comoreferencias principales las fronteras políticas entre municipios, entidades y naciones.

La segunda vertiente del análisis geopolítico comprende el estudio de las unidades geográficas definidas comoespacios para realizar elecciones. Desde esta visión, las unidades geográficas son utilizadas para definir las reglas electorales. En los trabajos que se desprenden de esta vertiente, el tema de la equidades uno de los problemas que más ha interesado, y consiste en encontrar las divisiones geográficas que permitan alcanzar un equilibrio entre el número de ciudadanos que pueden votar en un determinadoterritorio y el número de representantes que eligen. El objetivo de este equilibrio es lograr una representación lo más equitativa posible.

Así mismo, Gómez Tagle afirma que es posible sus tentarla hipótesis de que las unidades geográficas que sirven para delimitar un gobierno, y que en consecuencia corresponden a estructuras de administración pública, como ocurre en los municipios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Y Sus Ciencias
  • es la geografia una ciencia
  • Ciencia de Geografía
  • geografia como ciencia
  • Ciencias Auxiliares de la Geografia
  • Ciencias auxiliares de la geografia
  • La geografía como ciencia
  • La geografia regional y la ciencia regional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS