Geografia y evolucion de ciudades

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
bgCriterios para definir una ciudad:
NORMA ADMINISTRATIVA: En algunos lugares, como Europa del este, China Egipto, se utiliza un criterio administrativo, es decir, es una ciudad la localidad definida como tal por la legislación oficial.
NORMA ESTADISTICA: En otros países, como en la mayoría de los Estados Occidentales, se prefiere aplicar criterios estadísticos: 5000 o 10000 habitantespueden ser necesarios para que una localidad sea considerada ciudad. Cada país establece cual es el límite para que se denomine a esa población como urbana.
EXTENSION DEL ESPACIO CONSTRUIDO CONTINUO O EL PAPEL DE SERVICIOS: este espacio construido tiene que ser denso, con la consiguiente concentración de población. Ciertamente, en todas las aéreas urbanas se prestan servicios.
pequeños centrosurbanos: la oferta de servicios puede estar limitada a un único almacén que “vende de todo”, a una oficina de correos, una comisaria.
en las grandes ciudades, la variedad y complejidad de los servicios es enorme, donde puede encontrarse desde una sala de pequeños auxilios para atender casos sencillos hasta un hospital donde se realizan tratamientos complejos.
Las primeras ciudades:
La vida urbanainicio hace diez mil años, cuando comenzó a desarrollarse a partir de la revolución agrícola del neolítico.
FUNDAMENTOS DE LAS PRIMERAS CIUDADES:
existencia de alimento en cantidades adecuadas y con cierta regularidad
plantación sistemática de semillas
domesticación y utilización de animales
No se trato solamente de la producción de alimentos, sino más de la generación de un excedenteagrícola y su distribución lo que posibilito que los asentamientos se ampliaran y que tuviera lugar una incipiente división social del trabajo.
Las ciudades antiguas:
NUCLEOS DONDE SE ORIGINO LA VIDA URBANA
Mesopotamia
India
Egipto
China
Estos núcleos compartían algunas características comunes, se trataba de centros de control distribuían el excedente agrícola de acuerdo con ritualesreligiosos. En ellos se desarrollaron conocimientos en aéreas tales como la astronomía, escritura y la matemática, gracias a lo cual las sociedades comenzaron a basarse en el conocimiento. Las ciudades eran amuralladas, con una ciudadela donde se encontraban el templo, el palacio y el granero central. Casi todas ellas estaban localizadas a lo largo de grandes ríos y basaban su poder sobre elcontrol de sistemas de irrigación.
Las ciudades comerciales:
Durante la Edad Media, las ciudades decayeron y la vida en Europa se volvió predominante rural, en el marco de la organización del sistema feudal. En oposición, la vida urbana continua siendo de enorme relevancia en el mundo islámico, en China y en Centroamérica.
Entre los siglos X y XII, el mundo medieval comenzó a transformarse a partirdel crecimiento del comercio y las ciudades reasumieron las funciones de centros comerciales, culturales y de la vida comunitaria.
CARACTERISTICAS: la mayoría de ellas eran aun pequeñas, con una clara definición de lo urbano y lo rural a partir de la delimitación establecida por las murallas, pero con intercambios de productos entre el campo y la ciudad.
Las ciudades capitalistas:
Eldesarrollo de la revolución industrial produjo un profundo cambio en la organización urbana ya que, desde entonces, industrialización y urbanización fueron de la mano.
CARACTERISTICAS:
Los pequeños pueblos se convirtieron rápidamente en ciudades, al tiempo que surgían nuevas ciudades
La fabrica se constituyo en un nuevo elemento urbano y en torno a ella se agrupaban las viviendas de los trabajadoresEl trabajo infantil, las viviendas deficitarias y el hacinamiento, y las enfermedades formaban parte de la vida cotidiana en las ciudades europeas del siglo XIX
Con el desarrollo de la urbanización se produjeron dos procesos simultáneos:
las fabricas demandaron trabajadores, lo que origino migraciones masivas desde el campo hacia la ciudad
por otro lado, el propio crecimiento urbano creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades. Geografía
  • Evolucion de la geografia
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • La evolución de la geografia
  • Evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • evolución de la geografía
  • Geografia y su evoluciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS