Geografia Y Sus Ciencias

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Colegio de Bachilleres del Estado de B.C.
Plantel Mexicali

Geografía

Principios básicos de la geografía

Prof. Humberto Linarraga Cunningham

Alumno: Rosales Martínez Miguel

GRUPO: 504
CICLO: 2012-12

Mexicali

Introducción

La geografía, la descripción de la tierra, aquella que necesitas saber un poco sobre todas las ciencias para poder entenderla, aquí vendrán algunasdefiniciones como ciencia y geografía, también en que se divide la geografía, sus ramas, en que se apoya. Cuáles son las ciencias auxiliares y la relación con la geografía.

Desarrollo

Durante la segunda mitad del siglo XIX muchos fueron los factores que hicieron al establecimiento de la Geografía como una disciplina de carácter autónomo, integrante de las ciencias, su difusión como contenidoescolar dio lugar a un complejo proceso de definición de sus contenidos, asociado a   la reflexión acerca de que era la geografía. A partir de la publicación de la obra de Augusto Comte., en 1844, que impuso la definición y la clasificación de las ciencias según su objeto de estudio, nació una necesidad imperiosa de conocer cuál era el objeto de la Geografía.
Esta necesidad seria superada con laasunción del Evolucionismo, cuyo objeto para la Geografía era la relación entre el hombre y el medio dando lugar al determinismo geográfico. De esta manera la Geografía se consolidara como una disciplina con un objeto propio, la relación hombre- medio, cuyo abordaje puede realizarse a través del método positivista.                                                                   
Ratzel fue uno desus principales representantes, era partidario de la teoría Darwinista y sostenía que los grupos humanos debían adaptarse a la naturaleza del lugar como único mecanismo para vivir. El discurso determinista daba una explicación científica a la dominación de otros pueblos y a las diferencias de la humanidad. La cuestión del dominio de espacio adquiere una posición central a través del concepto deterritorio, entendido como la porción de superficie terrestre apropiada por un grupo humano y de otro concepto que es el espacio vital que expresa la necesidad de territorio de una determinada sociedad. Otro gran exponente fue Reeclus, quien fundamentaba la adaptación evolutiva a la especie humana respecto al medio en nociones tales como “armonía natural” y “ayuda mutua”; se alejo del Darwinismo.Ciencia y Geografía

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, sededucen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en losCentros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
El primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes (276-194 a.n.e) en una obra hoy día perdida, sin embargo elconocimiento de la geografía se le atribuye a él también considerado padre de la Historia, Hero doto (484-420 a.n.e). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Es trabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.

Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de Geografía
  • Ciencias auxiliares de la geografia economica
  • Ciencias auxiliares de la geografia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • Examen de ciencias naturales y geografia
  • Ciencias auxiliares de la geografia
  • La geografía como ciencia
  • La geografia regional y la ciencia regional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS