Geografia

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
GEOGRAFÍA ECONOMICA DE MÉXICO

Concepto Geografía

Del griego geo= tierra + grafo= escribir. Acuñado en el siglo III a. C. por el sabio griego Eratóstenes, significa "descripción de la tierra"

Es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad, para ello analiza los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados desde sudistribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

Las ramas de especialización de la geografía son:

* Geografía física
* Geografía rural
* Geografía histórica
* Geografía política
* Geografía económica
* Ordenamiento territorial
* Geografía urbana
* Cartografía y sistemas de información geográfica

Concepto de Geografía Económica: analizala combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país.

La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores"

MÉXICO SE ENCUENTRA SITUADO en elnorte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. El territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27’ 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42’ 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre losparalelos 32º 43’ 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32’ 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.

EXTENSIÓN TERRITORIAL del país es de 1 964 375 km², esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio.

MÉXICO COLINDA: Al norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3 152km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1 149 km de extensión; la longitud de sus costas continentales es de 11 122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.

Relieve

En general, las montañas son el resultado de procesos y fenómenos geológicos, como la actividad volcánica y el diastrofismo (plegamientos y fallas), derivados del choque delas placas tectónicas. Nuestro país ha sido en gran medida producto de esos fenómenos, ya que se encuentra dominado por montañas y volcanes, son pocas las regiones donde no predominan los sistemas montañosos, por ejemplo, la Península de Yucatán, la costa del Golfo de México y algunas planicies en el interior del país, se estima que el 70% del territorio mexicano es montaños o y el resto loocupan formaciones planas.

Sierra Madre Occidental

Esta sierra es producto de la acumulación de materiales volcánicos. Posee una longitud de unos 1,250 km desde la frontera con Estados Unidos de América hasta su unión con el eje Neovolcánico. Su anchura en promedio es de 150 km y alcanza alturas de 3,000 m sobre el nivel del mar.

Altiplanicie Mexicana

Está constituida por una ampliaplanicie a la que, por la altura que alcanza sobre el nivel del mar, se le llama altiplano, entre las sierras del altiplano se encuentran la de Majalca, El Pegüis, Cuchillo Parado, Encinillas y La Boca. Por su gran altura destaca la Sierra Azul o del Nido.

Sierra Madre Oriental

Es la más extensa del país con 1,350 km desde la frontera Norte hasta su unión con el eje Neovolcánico; dicha sierra estáconstituida por rocas sedimentarias de origen marino que han sufrido plegamientos. Su altitud oscila entre los 2,000 y los 3,000 m sobre el nivel del mar, en promedio, y su anchura media es de 150 km. En el norte, la sierra está separada de la costa unos 50 km y en el sur, apenas unos 75 km.

Llanura Costera del Golfo

En la costa del Golfo la superficie no es totalmente plana, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS