Geografia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Geografía.- La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios
1.Espacio geográfico.-
El espacio geográfico es un concepto utilizadopor la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente esuna construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones También se emplea el término territorio.
El espacio geográfico posee dos dimensionesfundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistemaecológico-ambiental por el otro.
2.Geosistema.-
El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera ehidrósfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre.
A.Entidades abióticas.-
La litosfera está constituida por un conjunto de rocas; relieves. Y suelos. La hidrosfera es la parle líquida del geosistema, en sus tres estados: sólidos, líquidos, y gaseosos.La hidrosfera cubre un total de 1,600 millones de km3, está constituida por: aguas atmosféricas, como las nubes, las neblinas y la humedad del aire; aguas oceánicas, como océanos y mares: aguassubterráneas; aguas superficiales, como: los lagos, lagunas, estanques, aguas loticas, como los manantiales, arroyos; y finalmente, aguas congeladas.
b. Entidades bióticas.- Llamadas también orgánicas, secaracteriza por tener vida. Está constituido por la biósfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1’500, 000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS