Geografia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ESTADO MONAGAS

RELIEVE
Al estado corresponde el relieve montañoso que se extendiendo al norte. En las estribaciones de la serranía se recortaban valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercalados por mesas hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continuas las llanuras de transición hasta las tierras fluviomaritimas deltaicas de terminan en el caño Manamo, en el limitedel estado delta macuro

CLIMA
Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68m de altitud, se registra una temperatura media anual de 27º a 26º con pluviosidades anual de 907mm. En el sector montañoso de caripe las temperaturas medias descienden a 21º, marcándose pluviosidades anuales de 1.800mm. En el sector de la llanura deltaica, las condiciones climáticasson más lluviosas entre 1.200mm a 1.600mm anuales superándose los 2.000mm en la zona litoral definida, entre la desembocadura de los ríos San Juan y Guanipa , distinguiéndose la formación de bosques y manglares.

VEGETACION
Cuando se habla de la cubierta vegetal de una determinada región, es necesario distinguir entre la flora y la vegetación allí presentes. De hecho, la flora es la totalidad delas especies de plantas que crecen en un lugar dado e incluyen todas las plantas, sin distinción de su forma de vida. Por otra parte, la vegetación está constituida por el conjunto de plantas pertenecientes a una determinada forma de vida y que ocupa una extensión espacial reconocible; así, un conjunto de árboles forman un tipo de vegetación llamado bosque.
Pueden señalarse cuatro grandesformaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:
Bosque: constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.
Arbustos: Los más conocidos son losde tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.
Hierbas: Estos presentan variedad detipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos en las tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.
Vegetaciónpionera: constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.

RECURSOS
-Forestales
Aceite, algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino Caribe.
-Minerales
El estado Monagas conjuntamente con el estado Anzoátegui, unas de las dos regiones con mayor potencial petrolero. Cuenta con importantes reservas de hidrocarburos en la zona tradicional y enla faja petrolífera del Orinoco, aunque el mismo es muy pesado y con alto contenido de azufre, lo que obliga a la aplicación de tecnologías que implican amplios costos de inversión y operación. Dentro de los minerales no metálicos se observan grandes depósitos de calizas en la formancion El Cantil. Los mas principales recursos arenas silíceas, gas y petróleo.
-Naturales
Morro agripito:Localizado cinco kilómetros al Norte de la población de Caripito. Se trata de fuentes de mediana temperatura (31ºC), con fuerte olor a hidrógeno sulfurado. Está provista de servicios al visitante.
El pinto: Localizado al Oeste de Quiriquire, entre Maturín y Caripito. Son aguas de color oscuro con material limoso en suspensión. Su temperatura oscila alrededor de los 38ºC.
Los baños:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS