GEOGRAFIA

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Explique y analice que es la Geografía, y coloque sus diferentes características dentro del entorno natural y social de Guatemala.
Geografía: el objetivo primordial es el mejor entendimiento de la tierra, con todas y cada una de las complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.
Se divide en dos ramasprincipales: Geografía Humana y Geografía Física.
Guatemala (de la voz náhuatl Quauhtlemallan, que se traduce como "lugar de muchos árboles"). Nombre que recibió debido a la gran cantidad de bosques (entre ellos maderas preciosas) que se podían observar en la antigüedad. Característica que ha ido cambiando debido a la explotación irracional y desequilibrada que ha sufrido, así como el uso de latierra para otros cultivos, dentro de los principales: café, caña de azúcar, cardamomo, entre otros.
Guatemala, es una de las cinco repúblicas de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.889 km². Su capital es la ciudad deGuatemala.
Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la "Cordillera de los Cuchumatanes" y parte de la Sierra Madre del Sur.
Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende una riqueza de flora y fauna abundante.
El espacio físico guatemaltecolo constituye 93% de tierra cultivable y el 7% de tierra no cultivable, el segundo se encuentra en 17 comunidades de los departamentos de El Progreso, Jalapa y Chiquimula. Aunque esto no es el motivo principal de la pobreza en Guatemala, sino se debe a la mala distribución de la tierra.
Según los apuntes en clase: el 2% de la población guatemalteca posee el 95% de tierra cultivable y el otro 5%de la tierra cultivable lo posee el 98% de la población.
Guatemala posee gran cantidad de mantos acuíferos, lo cual le da vida a las comunidades o asentamientos humanos, no obstante la Ciudad Capital ha ido perdiendo esta riqueza natural y sobrevive gracias a las aguas tratadas, pero no llega a ser potable para el consumo de sus habitantes.
Las residenciales construidas en los perímetros de laCiudad ha generado la deforestación de estas áreas, lo cual influye en la contaminación del medio ambiente y ocasiona que en el presente el clima templado que poseía ya no se sienta, sino que hace que éste sea como clima de desierto: temperaturas altas en el día y bajas por la noche y madrugada. También el impacto se percibe en la extinción de especies de flora y fauna.
Tipos de producción deGuatemala: industrial y manufacturera en la Ciudad Capital y producción agrícola en el interior del país. Este último como ya se dijo lo constituye la caña de azúcar, el café y cardamomo entre otros.

2. Ejemplifique con la realidad nacional, en donde se desarrolla la Geografía Humana y Geografía Regional.
La Geografía Humana y Regional guatemalteca se desarrolla en: las tradiciones, costumbres ycultura de la sociedad, las cuales se practican de acuerdo a la región del país.
Las tradiciones revisten la característica de ser obligatorias y se practican por tiempo.
Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, estas se caracterizan por ser populares.
Las tradiciones populares no permanecen inalterables, sino que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a lahistoria.
Las tradiciones cumplen una función específica dentro de la sociedad en que se desarrollan, son auténticas de cada región.
Entre otras tenemos: elaboración de alfombras para el paso de las procesiones andas en la semana mayor.

Las costumbres se realizan por convicción o porque se siente a gusto.
Las costumbres de Guatemala son parte de su gran atractivo turístico, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS