geografia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
EL ARTE DE LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
________________________________________
EL MAESTRO QUEHACERES, COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES
Expectativas. El profesor debe ser un profesional con capacidad y eficiencia que estén preparados como profesionales pero también como maestros, que marquen el requerimiento de la preparación profesional y dominio deltema por parte del profesor, que compartan sin egoísmo sus conocimientos insistiendo que no sólo es suficiente con ello, sino que para poder transmitir el conocimiento en forma eficiente se requiere de habilidades y destrezas como docente.
Los alumnos requieren de aceptación, respeto, buen trato y valoración de su calidad como personas y su condición de alumnos, demostrando reconocimiento alesfuerzo, para fortalecer la autoestima y la participación comprometida en el aula al encontrar un trato digno en un ambiente gratificante. El alumno ve en él, la guía que los puede orientar en esta etapa de formación de su vida ya que debido a su integridad, el profesor tiende a ser imitado y con su gran influencia motiva al grupo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Se requiere maestros que denapertura a nuevas formas e ideas y no limiten la creatividad del alumno. El aprovechamiento de este gran potencial, despertaría en el alumnado el interés y las ganas de trabajar en el descubrimiento por sí mismos del conocimiento.
Cualidades
Los maestros tienen que hacer notar sus valores como la puntualidad, la honestidad, la responsabilidad y el orden, además tener una buena comunicación con lafacilidad de expresión y claridad en la dicción a partir de una comunicación adecuada, no sólo mediante la palabra sino involucrando todos los sentidos para establecer una relación humana llena de logros y satisfacciones tanto para los alumnos como para los profesores.
Se desea que en una clase exista la motivación, originalidad y amenidad, así como el manejo adecuado del grupo. La frescura,espontaneidad y autenticidad del profesor genera intereses y aceptación, lejos de la rigidez y las figuras acartonadas que provocan un fuerte choque en los alumnos. Le toca al maestro hacer honor a su condición y conducir al grupo en un ambiente basado en valores y principios con gran respeto y dignidad.
Se vuelve a insistir la necesidad de una amplia experiencia y sólida preparación profesional ycultural por parte de los maestros. Un profesor sin los conocimientos suficientes y necesarios de su profesión, no tiene credibilidad y por lo tanto los alumnos tenderán a menospreciar su actividad y la materia que está impartiendo.
Éstas son necesidades cotidianamente sentidas por los alumnos, que nos hablan de la importancia de ciertos aspectos del quehacer docente, en los cuales, aun sin darsecuenta podría estar fallando el profesor, con las serias repercusiones que conlleva en el proceso educativo
En épocas de transformaciones y crisis, el maestro simboliza la esperanza de la sociedad, ya que de manera natural, ésta espera que la educación ayude a resolver la problemática que vive, pues sólo con su acción y sin violencia se pueden motivar los cambios sociales, económicos y culturalestendientes a lograr mejores condiciones de vida para el individuo y la sociedad.
El maestro es un instrumento fundamental de la sociedad, mediante el cual, ésta transmite su cultura, preparando las condiciones de su propia existencia, lo que hace del maestro un ser privilegiado, pero con una enorme responsabilidad.
Ante esta gran responsabilidad el educador requiere: compromiso, vocación, entrega,habilidades, aptitudes y actitudes que lo llevan a la correcta, eficaz y gratificante realización de su trabajo. Ya que con su acción el profesor contribuye a la formación de ciudadanos libres y críticos, útiles a la sociedad.
Para que se pueda dar en forma correcta la transmisión de saberes y la formación de las nuevas generaciones, se requiere docentes, con un sentido profesional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS