geografia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MODULO 01
EL ENTORNO DE REFERENCIA DE
LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LAS ISLAS CANARIAS


En este situarás a la península ibérica y a las islas Canarias en Europa y en el planeta. También conocerás sus principales características (forma, relieve, clima, historia geológica), así como la división política de la península o las diferencia horarias internas. Por último compareras la extensión y lapoblación de España con otros países europeos y del resto del mundo.

1. SITUACIÓN EN EL MUNDO

La península ibérica y las islas Canarias están situadas en el hemisferio norte del planeta, en unas latitudes medias. Climáticamente pertenecen a la zona templada norte, aunque cerca de su borde meridional.
La península ibérica es una de las tres grandes penínsulas del sur del continente europeo. Estásituada en su extremo occidental. Delimitada por la cordillera de los Pirineos. Los colonizadores griegos le dieron el nombre de Iberia, término derivado del río Ebro (Iber).
En el espacio mediterráneo el territorio ibérico se encuentra en su zona noroccidental, separado del continente africano por el estrecho de Gibraltar, de unos 14 kilómetros de longitud y hasta unos 1.000 metros deprofundidad, que a su vez es la única salida natural de ese mar al Océano Atlántico.
Las costas norte, oeste y una parte de la costa sur están bañadas por las aguas del Océano Atlántico, mientras que el resto de la costa sur y la del este reciben las aguas del Mar Mediterráneo.
Desde el punto de vista geográfico las islas Canarias no tienen ninguna relación con la península ibérica ni con Europa:pertenecen al noroeste del continente africano y están rodeadas por las aguas del Océano Atlántico.


España, casi entera, a vista de satélite (faltan las islas Canarias)


COORDENADAS GEOGRAFICAS DE ESPAÑA

Península
Latitud Extremo septentrional 43º 47’ 36’’ N
Extremo meridional 36º 00’ 08’’ N
Longitud Extremo oriental 3º 19’ 05’’ E
Extremooccidental 9º 17’ 46’’ O

Islas Baleares
Latitud Extremo septentrional 40º 05’ 44’’ N
Extremo meridional 38º 38’ 32’’ N
Longitud Extremo oriental 4º 19’ 29’’ E
Extremo occidental 1º 09’ 37’’ E

Islas Canarias
Latitud Extremo septentrional 29º 24’ 40’’ N
Extemo meridional27º 38’ 16’’ N
Longitud Extremo oriental 13º 19’ 54’’ O
Extremo occidental 18º 09’ 38’’ O

Ceuta Latitud 35º 55’ 45’’ N. Longitud 5º 17’ 28’’ O
Melilla Latitud 35º 17’ 15’’ N. Longitud 2º 56’ 51’’ O




El archipiélago canario, junto a la costa africana, lejos de la península





2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

- Lapenínsula tiene un aspecto compacto. Su forma, su extensión y la presencia de importantes cordilleras próximas y paralelas a la costa, explican la continentalidad climática de gran parte del interior, donde la influencia marítima es escasa, y no puede suavizar las temperaturas. Por eso se registra mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

- La península tiene un carácter montañoso, por lapresencia de importantes cordilleras y por una elevada altitud media, dado el amplio espacio que ocupa la meseta central. La principal altitud peninsular es el Pico de Mulhacén, en Sierra Nevada (Granada), con 3.479 m sobre el nivel del mar.

- Las islas Baleares se encuentran en el Mar Mediterráneo, al este de la península. Las cuatro principales son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El nombrede las islas deriva del púnico y puede traducirse por honderos o tiradores con honda, actividad de sus pobladores autóctonos.

- Las islas Canarias son de origen volcánico. Situadas en el Océano Atlántico. Las siete principales son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. La principal altura, que lo es también del conjunto de España, es el volcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS