geografia

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugaratractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.

En ese sentido, la Política Comercial está orientada hacia la promociónde exportaciones y la atracción de inversiones. Por el lado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales: OMC, ALCA y la Integración EconómicaCentroamericana; a nivel Bilateral, a través de la negociación de Tratados de Libre Comercio como los negociados con Chile, República Dominicana, México y Panamá, además del que actualmente se encuentranegociando con Canadá y los que se espera iniciar con Estados Unidos y la Unión Europea. Adicionalmente, recibe otras preferencias unilaterales como los obtenidos por medio de los Sistemas Generalizados dePreferencias (SGP) con países como USA, Unión Europea, Canadá y Japón, y los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Por otra parte, se realizan esfuerzos individuales oconjuntos con otros países de la región en programas de desgravación arancelaria progresiva, negociaciones comerciales regionales y multilaterales. A nivel multilateral, se forma parte de los Acuerdos de laOrganización Mundial de Comercio (OMC) desde mayo de 1995 y participa en las negociaciones para establecer un Area de Libre Comercio en el Hemisferio Americano (ALCA), estimadas que finalicen para elaño 2005. A nivel regional, el país participa activamente en el Mercado Común Centroamericano, en los procesos de negociación con diferentes países o bloques de países tales como CARICOM, COMUNIDADANDINA, MERCOSUR, entre otros.

En la actualidad se aplica a las importaciones provenientes de terceros países los siguientes rangos de aranceles: 0% para los bienes de capital y materias primas; 7%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS