Geografia

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL RELIEVE VENEZOLANO
La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, la cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
El relieve venezolano se caracteriza por presentar variadas formas, las cualesresponden a las complejidades de la evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:
Macizo Guayanés.
Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
Cordillera de los Andes.
Formación Lara-Falcón.
Depresión Central Llanera.
Al intentar estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tener presente que la Tierra como planeta comenzó a formarsehace unos 4.600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litósfera hace más de 2.000 millones de años.
De estas primitivas masas de rocas ígneas algunas desaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendomacizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas de relieves más viejas y resistentes del planeta.

RELIEVE
El término es de común aplicación en dos contextos concretos y bien disimiles entre sí, como lo son el artístico por un lado y por el otro el geográfico. Porque cuando en el mundo del arte alguien refiere o utilizael término relieve, se está refiriendo a la técnica escultórica en la cual las formas modeladas o talladas de una pieza artística resaltarán respecto de su entorno plano. Los relieves generalmente están integrados en un muro o en el caso del arte mobiliar al soporte que los enmarca.
La segunda acepción del término relieve es en el contexto geográfico, en este caso se refiere a las formas quetiene la corteza terrestre en la superficie.
Según la morfología y la altimetría que presentan nos podemos encontrar con planicies que son extensiones de terrenos llanos o ligeramente quebrados. Luego las eminencias que son terrenos relativamente elevados respecto de sus alrededores más bajos y las depresiones de las que a priori por su denominación se desprende que son extensiones de terreno denivel mucho menor que los alrededores que las circundan.
Si bien en el pasado se utilizaban técnicas poco desarrolladas y bastante elementales para dar cuenta de algún relieve en los mapas, hoy, y gracias a la utilización de las curvas de nivel, que son líneas que unen puntos que se encuentran a la misma latitud, estas obviamente proporcionan una imagen mucho más precisa y completa del relieve encuestión, pero para interpretarlas es preciso conocer la equidistancia que existe entre ellas.

EL SISTEMA DE LOS ANDES
Estados: Andinos: Táchira, Mérida, Trujillo.
Estados con partes en los Andes: Lara, Apure, Barinas y Portuguesa

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabode Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS