geografia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LOS PRINCIPIOS Y POSTULADOS DE ALGUNAS CORRIENTES TEÓRICAS DE LA GEOGRAFÍA ACTUAL

En el tratamiento de los contenidos de la materia es necesario estudiar e investigar los principales paradigmas de la geografía actual mencionados (geografías radicales, humanistas y
posmodernas). Por medio de este análisis se pretende que los alumnos puedan alcanzar aprendizajes críticos y, a la vez,favorecer no sólo la transmisión, sino la recreación de una cultura.
En el aspecto práctico cada paradigma, mediante su corpus teórico, cumple un papel fundamental para que el estudiante desarrolle su investigación. Aproximarse a los antecedentes y a los diferentes puntos de vista del problema, reconocer la pertinencia de un método u otro y evaluar los resultados son cuestiones que deben resolverse pormedio de las producciones intelectuales de los autores.
Las geografías radicales
Se refiere a un conjunto de perspectivas teóricas que emergieron en los primeros años de la década del 70 en Estados Unidos, Europa y América Latina. Surgieron en el contexto de crítica a las geografías positivistas y regionalistas preponderantes en esa época. Tienen como objeto de estudio el cambio social, elanálisis de la estructura de clases y de las relaciones de producción vigentes.
El discurso de estas geografías no es único, hasta la actualidad sus principales preocupaciones giraron en torno a las determinaciones estructurales vinculadas con las diferencias sociales en ámbitos urbanos y rurales, pero también en virtud del desarrollo desigual y combinado a escala planetaria del sistema-mundo debase capitalista.
Algunos términos claves para la enseñanza de las relaciones entre la sociedad y su espacio
son: el desarrollo desigual y combinado, el intercambio desigual, la lucha de clases, los movimientos sociales, la pobreza urbana y rural, el desarrollo y el subdesarrollo, la marginalidad rural y urbana, la segregación urbana, el centro y la periferia, las luchas por la apropiación delespacio, la justicia social y espacial, el imperialismo, la dependencia, las transnacionales, la mundialización, la acumulación capitalista, la crítica al neoliberalismo, la geopolítica de los recursos estratégicos, la apropiación y la explotación de los recursos, la estructura social, la valorización capitalista del espacio, las relaciones multi/interescalares de la economía política y laglobalización neoliberal.
Las geografías fenomenológicas y existencialistas, el humanismo geográfico
El humanismo geográfico contemporáneo surgió en Europa y Estados Unidos hacia 1970. En su crítica al positivismo y el marxismo estructural sostiene principalmente la necesidad de recuperar para la ciencia geografía la experiencia y la conciencia humana.
Los principales aportes tienen que ver con elestudio de la subjetividad humana y la incorporación de los estados subjetivos de las personas, así como los significados que ellas le dan al mundo y el espacio geográfico. La experiencia humana del espacio y de los lugares está vinculada con las relaciones de los sujetos con la naturaleza y con sus espacios íntimos (rincones de una casa, la casa, el barrio, la región, el país o el planeta).Algunos términos claves que caracterizan el paradigma son: conciencia, significados, valores, percepciones, lugares, no-lugares, cultura, experiencia del espacio, iconografía del paisaje, imaginación/imaginarios, existencia, lugares practicados, espacios de vida e identidad, vivencia, subjetividad, mitos y relaciones inter/multiescalares entre el lugar y el mundo.
Las geografías posmodernasEmparentadas con el giro cultural de la geografía y el viraje espacial del conjunto de las ciencias sociales, surgió a mediados de la década del 80 e inicios de los 90 con la inquietud de
problematizar la existencia de la modernidad tal como se la concibió hasta entonces. En ese
sentido, orientó su objeto de estudio a discutir la validez de los grandes relatos (marxismo,
positivismo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS