Geografia

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CIENCIA GEOGRÁFICA
(PARTE I)
Lectura
¿Quién estableció y utilizó el primer término Geografía?, ¿cómo nace la Geografía?, ¿qué es la Geografía?, ¿cuál es el dominio de la Geografía?, ¿cuándo la Geografía se hizo científica?, ¿qué aportes geográficos resaltan?
Uno de los motivos que nos inspira hacer geografía es conocer el paisaje (viene de paisano), escenario y parte del dominio de lageografía, establecer la relación de la geografía con otras ciencias enriquece la experiencia y logra el desarrollo de esta ciencia nacida griega, pero que en la antigüedad lo desarrollaron los alejandrinos.
Conocer la ciencia geográfica a través de la historia es determinante, así como también entender su situación actual y los aportes con que esta contribuye al desarrollo; la que permiten más ymejores condiciones de vida para el hombre.















A. EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA
¿Qué es la Geografía?
Es la primera interrogante al inicio de toda lección de Geografía General; para intentar responder con alguna precisión es necesario inquirir cómo se ha formado esta ciencia, la cual por una lenta evolución, ha llegado a ser una de las más complejas que haya forjado elespíritu humano.
Toda definición a priori que no tenga en cuenta la evolución natural de las cosas corre el riesgo de ser inoperante o de ejercer una fuerte influencia; e aquí la evolución de la Geografía parece el método más seguro y prudente para reconocer el sitio íntimo en que se basa, para el discernir lo que es y lo que debe ser.

I. LA GEOGRAFÍA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Entendida en suacepción más amplia, como ciencia de la tierra, es una de las ramas más antiguas del ser humano. Responde a una de las necesidades más esenciales de la naturaleza humana, desde que se eleva por encima del nivel de la vida salvaje: la de fijar el recuerdo de los lugares que nos rodean, en un radio cuya extensión varía con nuestras necesidades y nuestro medio de locomoción (por ejemplo los indígenaspolinésicos, poseen a modo de cartas geográficas rudimentarias bajo la forma de bastones talladas).
Su concepto surge en los primeros escritores griegos desde el momento en que el pensamiento se despierta y el círculo de la experiencia se ensancha más allá del horizonte de la aldea o la ciudad; de allí su etimología:
Geo = Tierra
Graphos = Descripción

• La geografía antigua era sólodescriptiva.
• Aristóteles se le atribuye haber ensamblado y usado primero el término Geografía.
• Para otros, Geografía parece haber sido inventado por los alejandrinos.

Los representantes de la Geografía antigua que desde sus comienzos presenta un doble aspecto o dualidad entre Geografía General y Geografía Regional, hacen que estas ramas de una misma ciencia se desarrollen paralelamente sintocarse ni penetrarse. La Geografía Moderna existirá el día que el acercamiento y la fusión de esas ramas se haya apurado por poderosos talentos, tales como los de Humboldt y Ritter.

Los representantes de esta Geografía Antigua son:
a) Homero: Considerado por los Alejandrinos como el primer geógrafo por sus poemas que describían la vida marítima y las condiciones geográficas de regiones lejanascon exactitud y no menos por su belleza marítima
b) Herodoto: Considerando al primer geógrafo verdaderamente consciente es decir, el primer historiador que amplio el Campo de la crónica locales y a quien el estudio de una gran guerra lo puso en presencia de países tan lejanos como diferentes. Se conocen sus viajes a Egipto, a Tracia y hasta el Helesponto, a Fenicia y hasta Babilonia. Representala tendencia descriptiva de la Geografía. (Geografía Regional).
c) Tales de Mileto: Al mismo tiempo y hasta un poco antes de los griegos este filósofo naturalista jónico se inquietó por el otro aspecto de la geografía el que considera a la tierra en su conjunto (Geografía General; de los jónicos). Tales trató los problemas de la física terrestre: forma dimensión, posición de la Tierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS