geografia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Guerra de los Supremos
La Guerra de los Supremos o Guerra de los Conventos, es el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años (1839-1842) e iniciópor motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos. Dicha rebelión iniciadapor líderes religiosos fue aprovechada por los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez.
La transformación administrativa vivida en lasantiguas colonias hispanas trajo consigo numerosas disputas entre los americanos por el poder. Unos por no perder su alto estatus obtenido durante la administración del Imperio español y otros por exigirel “lugar que les corresponde” al haber ascendido gracias a las nuevas dinámicas del naciente periodo republicano.
Muchas provincias no tuvieron mayor importancia durante la colonia en cuanto areferentes militares, políticos, clericales, económicos y sociales se refiere. En cambio para la época republicana su situación cambió bastante. Esto se debe en gran medida al nuevo tipo de gobierno quehabía en todo el territorio granadino, que cambió de colonia lo que significa el anexo de una república independiente.
La nueva política republicana hizo surgir trabajadores en los nuevos cargosadministrativos, no solo en la burocracia sino en la defensa, pues cargos como el ministro de la guerra o del interior son cargos que se fueron a ver después de la independencia, lo que empezó adesarrollar intelectualmente a personas que se preocuparan por su región y aptas en la administración regional y nacional.
En cuanto a la política las nuevas formas de pensamiento que estaban circulando por elpaís (liberal y conservador por nombrarlos de alguna forma), habían dibujado unas formas de pensar en las regiones, pues los comerciantes y abogados eran liberales y estaban dispuestos a abrirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS