Geografia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
CONSIGNAS

A partir de la lectura de las clases, carpeta de trabajo y de las lecturas obligatorias que se hallan enunciadas en el Plan de Trabajo se propone:

1) Explicar en qué consiste la globalización y describir cuáles son sus principales consecuencias en el espacio geográfico.

2) ¿Qué tipo de escalas utilizaría para el tratamiento de este tema? ¿Por qué?

3) A partir de loobservado en el mapa adjunto y material bibliográfico de IGEO responda: a) La demanda europea de alimentos orgánicos: El 25% del suelo dedicado a cultivos orgánicos se encuentra en Europa. Aunque solo representa el 4% de la superficie agrícola total de la Unión Europea, pero no dejan de aumentar. Pero Europa también es una importadora de alimentos orgánicos. ¿Cómo se distribuyen los suelos dedicados a laagricultura orgánica en Europa?
b) Analice la infografía que se encuentra al pie del mapa, ¿Cuál será la lectura más acertada de ese planteo?
c) ¿Cómo se presenta el intercambio entre las distintas regiones del mundo? Justifique desde la bibliografía de la asignatura.



RESPUESTAS

1.La segunda mitad del siglo XX ha conocido un desarrollo de los medios de transporte y comunicación sinprecedente en la historia de la humanidad. Este impulso ha permitido transmitir con rapidez inmensas cantidades de información, hacerla accesible de un lado a otro del planeta y ha favorecido los intercambios comerciales entre mercados muy alejados.
Por otra parte, la movilidad de las personas ha intensificado los movimientos migratorios, especialmente desde los países pobres hacia los paísesricos. Por últimos las redes de telecomunicación han impulsado la transferencia o los movimientos de capitales, así como de ideas, productos culturales o de información. A todo este conjunto de hechos se le denomina globalización.
La globalización se sustenta en una ideología, el llamado neoliberalismo, porque sus principios se basan en la libertad de los mercados, así como en la desaparición delas barreras de toda clase de movimientos de capitales, empresas y mercancías. Surge así un gran mercado de ámbito mundial, cuya organización controlan los países más poderosos y ricos
La Globalización puede definirse como un fenómeno que tiende a incrementar el despliegue de recursos económicos, antes limitados al ámbito nacional, en un sistema de mercado mundial. La Globalización afecta a laesfera real de la economía, es decir, la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios, al igual que a la esfera financiera (monedas y capitales).De la misma manera, se extiende a los bienes culturales y tiende a uniformar los estilos de vida.
Mucho se habla sobre el fenómeno de la globalización, pero no todos coinciden en su significado ni en sus consecuencias. El concepto de laglobalización ha sido entrepretado en diferentes sentidos. La globalización como " mundialización ", acercamiento internacional, desarrollo tecnológico aparece desde luego, con muchos aspectos positivos e incluso como inevitables. La globalización más que conquistar países (lo que sigue siendo características de los países y de E.E.U.U. en particular), pretende conquistar los mercados. Es unmovimiento de masas que pretende hacer al mundo un solo sistema, tanto económico como social.
La consecuencia de la globalización es la destrucción de lo colectivo, la apropiación de las esferas pública y social por el mercado y el interés privado.
Los efectos de la globalización son de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectospositivos: aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores y movimientos sociales que señalan aspectos negativos: modifica las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS