Geografia

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SABERES DEL NIÑO Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA

Unidad
Ii

Lectura 1
Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía
La idea del niño como un recipiente vacío que espera llenarse con los conocimientos del profesor ya no es aceptable hoy en día. Suponía que el niño era un adulto en miniatura, con el mismo nivel de desarrollo de sus facultades mentales que los adultos y que por tanto,simplemente dándole la información podía <<ejercitar>> estas facultades. La estrategia lógica de enseñanza según este modelo, era la del profesor que actuaba como fuente de conocimiento que se vertían sobre el niño para que este lo absorbiera.
Los estudios de Piaget muestran como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que este madura y gana en experiencia de su entorno. Escualitativamente diferente del pensamiento de los adultos y pasa a través de una serie de estadios de desarrollo. Una de las cuestiones fundamentales para el profesor de geografía debe ser: <<¿de que tipo de pensamiento son capaces los niños, este grupo clase en concreto?>>. El problema del profesorado, por tanto, se hace más difícil por el hecho de que niños diferentes de un grupo-claseconcreto pueden haber alcanzado estadios diferentes en el desarrollo de sus operaciones mentales.
Uno de los más significativos cambios en la geografía que se imparte en las escuelas es el cambio en los objetivos; lejos ya de la descripción explicativa de las partes del mundo se va hacia una comprensión de conceptos centrales y principios de estudio geográfico.
El análisis de la estructuraconceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje en la escuela sobre la comprensión, no solo de conceptos clave, sino también de aquellos conceptos menos fundamentales y que dependen de ellos. Al mismo tiempo se acentúa la importancia de la práctica de destrezas, a la vez que los estudiantes son estimulados a utilizar técnicas de investigación para descubrir los principiossubyacentes al estudio geográfico.
Las cuestiones psicológicas que vamos a intentar explorar más ampliamente son: el desarrollo del pensamiento en el niño, el aprendizaje conceptual y la percepción.
Cuando el profesor de Geografía programa actividades en el aula o experiencias de trabajo de campo para niños, debe tener en cuenta una variedad de aspectos que se refieren a la naturaleza y al estadode sus alumnos.
La obra de Jean Piaget se ha descrito como un acercamiento clínico al entendimiento del pensamiento del niño. En esencia, su técnica ha consistido a la investigación mediante entrevistas de persona a persona y en conversaciones con niños, a fin de descubrir la naturaleza y la calidad de su conocimiento conceptual en diferentes edades, desde el nacimiento a la adolescencia.Piaget ha acuñado algunos términos técnicos que emplea para describir el proceso de desarrollo conceptual.
A medida que el niño registra experiencias nuevas, estas son medidas en relación con lo que ya conoce y las asimila a su conocimiento previo. Si la experiencia nueva y la previa se emparejan mal, entonces el niño las ajustara, la acomodara al aprendizaje previo a fin de asimilar el nuevotendiendo hacia ello a la reestructuración. El aprendizaje nuevo distorsiona su estado de equilibrio mental y la acomodación es una compensación por esta distorsión externa. La reestructuración consiste en relacionar experiencias unas con otras a fin de conseguir un sistema estable, consiente y no contradictorio. Piaget llama a este sistema un schema y se puede decir que a raves de la asimilación y laacomodación las experiencias se organizan en schematas, que son modelos de conocimiento y como tanto actúan como guías para una conducta apropiada.
Los adultos son normalmente capaces de operaciones mentales a un nivel avanzado de lógica y abstracción. Una de las facetas mas importantes de la obra de Piaget es la demostración de los estudios que conducen al desarrollo de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS