geografia

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Cordillera de la Costa (Venezuela)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera de la Costa
Serranía de la Costa

La Cordillera de la Cota es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formacionesmontañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.
En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa laciudad de Caracas, el río Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.
Índice
 [ocultar] 
1 Constitución y Relieve
1.1 El tramo central
1.2 El tramo oriental
2 La cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur
3 El Valle de Caracas y la Depresión de Barlovento
4 La depresión del Lago de Valencia
5 El Paisaje Costero5.1 Sector occidental
5.2 Sector Central
5.3 Sector Oriental
6 Las Islas del Caribe
6.1 Islas continentales
6.2 Islas de mar afuera
7 Vegetación, clima e hidrografía
8 Significación Geoeconómica
9 Enlaces externos
Constitución y Relieve [editar]
La Cordillera de la Costa está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena delinterior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretáceo y el Paleoceno. Las partes más antiguas de la Cordillera de la Costa son los complejos ígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol
Este sistema montañoso se considera como la continuación estructural del arco insular caribeño y presenta como una de sus características notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares porabras o pasos que facilitan la comunicación entre los valles interiores y el mar, como es el caso de las Trincheras y Tacagua y entre esos mismos valles con los llanos, a través de San Carlos y La Puerta.
La depresión del río Unare divide la Cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental.
El tramo central [editar]
El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia conel Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiguatá(2.765 metros).
El tramo oriental [editar]
La Cordillera de la Costa en su tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en elPico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.
La cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur [editar]
La cadena del litoral en el tramo central de la Cordillera, va paralela al mar, con el que entra en contacto directamente, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. En su tramooriental, la cadena del litoral está representada por las Penínsulas de Araya y de Paria, cuyas alturas rara vez sobrepasan los mil metros. La orografía peninsular constituye una estrecha cumbrera a dos aguas, muy denudada, cortada abruptamente sobre el mar, al norte; mientras que al sur se abre en pequeños valles transversales.
La cadena del interior constituye la faja montañosa meridional de laCordillera de la Costa. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste. El tramo central de la cadena del interior está formado por varios ejes montañosos, que configuran numerosas filas longitudinales, de orientaciones diversas. Se trata de un relieve muy disectado como consecuencia de la erosión. La cumbre máxima es el Cerro Platillón (1.930...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS