geografia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
TEMA IV.- SITUACIÓN LABORAL
4.1 Valor Social del trabajo

El trabajo, considerado como una estructura social, ha adquirido diferentes significados a lo largo de la historia humana: desde la consideración del mismo como un castigo, obligación o maldición por parte de los antiguos griegos y romanos, hasta la centralidad que adopta en los escritos de Lutero y Calvino,como signo de salvación.

Estos significados han sido congruentes con los determinantes políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos propios de cada cultura y época histórica.

Comte dice que la Teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo exactopara cuantificar el valor.

Para él el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía (valor adquirido) y aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban su precio de producción gracias a la oferta y la demanda.

Marx parte de la base de que el valor de cambio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario paraproducirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades de producción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.


4.2 Características de la realidad laboral en México
1.- La existencia de empresas intermediarias (outsourcing)
2.- Aumento del desempleo (50% de la PEA)
3.- Debilitamientode los sindicatos
4.- Corrupción en las decisiones laborales
5.- La globalización
6.- Desigualdad en las condiciones de trabajo y compensaciones
7.- Salarios bajos, lo que conlleva al abaratamiento de la mano de obra
8.- Más demanda de trabajo que oferta
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2458/10.pdf

armin_angeles1087@hotmail.com
diego_gal@hotmail.es


4.3 Crecimiento ydesarrollo
Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el portal del SNE y la ENOE, De10.mx te presenta una lista con 10 tendencias relevantes en materia de empleo, mostradas en el último trimestre de 2010.
1. El 57.9 por ciento de la población mexicana mayor de 14 años (es la edad establecida por la Ley Federal del Trabajo) se encuentra económicamente activa; es decir,está disponible para producir bienes y servicios. El otro 42.1 por ciento no labora.
2.  Más del 70 por ciento de la población ocupada trabaja como subordinada y remunerada. Poco más del 3 por ciento son patrones o empleadores. El 19.7 por ciento trabaja de manera independiente, y un 6.4 labora en negocios familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria.
3. Respecto a los trabajadores, lascarreras que mayor número de profesionistas ocupados tienen son: Contaduría, con 661 mil 200 personas trabajando, Ciencias Administrativas con 607 mil 400 y Derecho con 554 mil 200 ocupados.
4. Las carreras que menos profesionistas tienen trabajando son: Ciencias Naturales, con sólo 6 mil 600 trabajadores, Teología y Religión con 7 mil 500 ocupados, y Administración pública con 5 mil 800personas laborando.
5. Las carreras que tienen un mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades acordes a lo que estudiaron son: Ciencias de la Salud y Salud Pública, con un 97.6 por ciento de la población, Medicina Física y Rehabilitación Integral, con un 96 por ciento, y Formación Docente en Educación Primaria con 92.1 por ciento.
Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistasocupados en áreas diferentes a las que estudiaron son: Ciencias Aduanales y Comercio exterior, con más de 54 por ciento, Administración Pública con más del 55 por ciento, y Hotelería y Turismo con 58.6 por ciento.
6.  Los profesionistas asalariados, en su mayoría, son los que pertenecen a carreras como la Formación Docente de Educación Media y Normal, la Educación Preescolar y las Ciencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS