geografia

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
1)a)Clima: influye en la duración del ciclo vegetativo de las plantas, en la calidad del producto y en el rendimiento de las cosechas.
b)Temperatura: el periodo libre de heladas en combinación con las temperaturas medias, máximas y minimas son los principales datos a tener en cuenta. La temperatura optima del cultivo varia entre 18-28°C.
c)Humedad: El tabaco es muy sensible a la falta oexceso de humedad. Una humedad elevada produce un desarrollo pobre y, en general, es preferible in déficit a un exceso de agua.
d)Suelo: en general el tabaco prefiere las tierras francas tirando a sueltas, profundas ,que no se encharquen y que sean fértiles. El ph mas apropiado es el de neutro a ligeramente ácido, para los tabacos de hoja clara, y neutro ligeramente alcalino para los tabacos de tipooscuro. Ademas la textura de la tierra influye en la calidad de la cosecha y el contenido nicotínico de las hojas.
3)Areas productoras:El cultivo reviste particular importancia a nivel regional, principalmente para las provincias de Jujuy,Salta y Misiones que donde se concentra el 84% de la producción del país. El tabaco tiene apreciable participación en dichas economías, tanto desde el punto devista de la producción y exportaciones provinciales, como por su relevancia en el empleo.
El tabaco se desarrollo inicialmente en Tucuman, Salta y Corrientes y luego se expandio a las provincias de Catamarca, Jujuy, Chaco, Misiones. La provincia con mayor superficie cultivada en Misiones, seguida de Jujuy y Salta. Entre las tres concentran mas de las tres cuartas partes del área total destinadaal tabaco del país.
El tabaco tipo Virginia se realiza casi exclusivamente en las provincias de Salta y Jujuy, intras que el tipo Burley adquiere mayor importancia en la provincia de Misiones y Tucuman.
Los tabacos criollos se producen fundamentalmente en provincias del NEA.








El curado del tabaco es una operación lenta que debe vigilarse con cuidado para obtener hojas de color,marchitamiento y grado de sequedad bien determinados. Se utilizan tres métodos (aire, humo y calor), cada uno de los cuales aporta a la hoja un aroma característico. El tabaco recién curado es amargo, y el destinado a fabricar cigarrillos casi siempre se seca, enfría y rehidrata antes de almacenarlo durante dos o tres años. De este modo la hoja fermenta y se vuelve más suave y oscura. En la imagen,una máquina controlada por ordenador o computadora transporta rollos de tabaco en una fábrica de Carolina del Norte

El sistema de comercialización utilizado es el de compra directa al productor. El tabaco se presenta en las bocas de acopio en fardos de hojas sueltas de hasta 45 Kg. donde son clasificados según el Patrón Tipo Nacional.

Los compradores de tabaco son las empresasmanufactureras de cigarrillos, los intermediarios y las cooperativas de productores.

El Patrón Tipo Nacional es definido por la SAGARPA mediante una resolución y define el conjunto de clases, definiciones y términos relativos de cada clase de tabaco.
A partir de 90 a 120 días, después del trasplante, y dependiendo de las condiciones de crecimiento y variedad, la planta empieza a entrar en madurez por laparte inferior o sea por las hojas bajas o bajeras, luego las medias y superiores y coronas. Esta descripción va de acuerdo a la posición de las hojas en la planta.
Para conocer el estado óptimo de madurez del tabaco es necesario tener mucha experiencia en el cultivo, pero de todas maneras es posible encontrar ciertas características que permiten reconocer este estado.
Las hojas poseen un colorverde intenso en su crecimiento, luego por las transformaciones que sufren sus constituyentes químicos, físicos y biológicos adquieren otras coloraciones indicativas del estado de cosecha. Los primeros cambios se notan en las hojas más viejas o bajas en que se observan pequeñas puntuaciones amarillentas que se van agrandando a medida que se concentra una gran cantidad de almidones, hasta que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS