geografia

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Estudio de caso de Hajicori
Huajicori proviene del término Cora Huaxi-mi sinónimo de payol (biznaga llamada peyote) y Huac, que indica la denominación de Mucho peyote, por lo que Huajicori seinterpreta como lugar donde hay mucho peyote.







Reseña histórica

4 km. al noroeste de Huajicori, denominado La Pila de los Monos. Se encuentra unsantuario excepcional, donde la mayoría de los símbolos se cincelaron sobre el espejo del agua de las pilas naturales que forman un canal del arroyo Chiote. Los símbolos son diversos; entre ellos,espirales, representaciones humanas, signos solares, fenómenos celestes, ciclos lunares y serpientes; los más tardíos, representan personajes con extraordinarios atavíos, símbolos solares y del peyote quepertenecen al simbolismo Huichol. 

De la tradición Aztatlán, última ocupación prehispánica que se ubica cronológicamente en el año 700 d.C. hasta la Conquista, se asentó en este municipio un grupoetnolingüística llamado Tepehuano, que vivía en el declive de la sierra y fue tributario del Señorío Aztatlán, el más importante de ese periodo cultural del cual tomó su nombre. La evangelización deQuiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), creado en 1569.

Localización y extensión territorial
se localiza dentro de la región serrana delestado, en las coordenadas extremas siguientes: latitud norte del paralelo 22° 32’ y 23° 05’ y del meridiano 104° 54’ al 105° 31’ de longitud oeste, aproximadamente a 87 kilómetros de la capital de laentidad. Limita al norte con el estado de Durango; al sur con el municipio de Acaponeta; al oriente con el mismo estado de Durango y al poniente con el estado de Sinaloa. Su extensión territorial, es de2,603.5 km² que representan el 9.43% de la superficie total del estado. 

Población de Huajicori
La población total del Municipio Huajicori es de 10561 personas, de cuales 5415 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS