geografia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Minoridad en Argentina 2001
Enviado por discriminatrix
Indice
1. Introducción
2. Minoridad y legislación en Argentina: Una mirada del mundo hacia nuestra situación
actual.
3. Bibliografía
1. Introducción
La situación económica apremia. El 53% de los chicos habita en hogares pobres (ello significa un notable "avance" ya que en el 2000 sufría el problema el 49% de los jóvenes).
Lasituación se agrava en el interior: en la Capital, el 19,3% de los chicos es pobre. En el nordeste el flagelo cae sobre 7 de cada 10. Sobre el total de la población argentina (unos 35 millones de habitantes) existen 13,3 millones de personas pobres en el país, de los cuales el 46,7% son menores que viven en familias que no tienen ingresossuficientes para comprar alimentos y servicios básicos.
Las cifrasfueron elaboradas según datos del INDEC, del Banco Mundial y de la filial local de la ONG "Save the children" (Salvemos a los chicos).
El diario Clarín en su edición del 4/9/2001 dice:.... Aunque no hay un registro certero de los chicos de la calle, es posible estimar el universo de vulnerabilidad que propicia las situaciones de riesgo. Según las últimas mediciones del INDEC, el 42,2% de losmenores de 14 años vive en un hogar pobre. En el segundo cordón del conurbano, uno de cada dos hogares es pobre. Sólo entre la Capital y el Gran Buenos Aires hay casi 4 millones de pobres, de los cuales 1 millón son indigentes, es decir, que sobreviven con menos de 200 pesos mensuales por grupo familiar de cuatro personas. Debido a la crisis económica y el recorte de planes de asistencia, losproblemas de la infancia han crecido en los últimos tiempos............

2. Minoridad y legislación en Argentina: Una mirada del mundo hacia nuestra situación actual.
La UNICEF considera que la legislación argentina sobre minoridad se encuentra entre las más atrasadas de Latinoamérica. Su renovación, abordada en Diputados, merece objeciones mientras crece el debate sobre la penalización a ladelincuencia juvenil. Además, los crecientes índices de deserción escolar, asfaltan el camino de los mayores niveles de criminalidad.
La legislación sobre niños de la Argentina es la más atrasada de América latina y viola la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes, que el país convirtió en ley en 1990. Pero, además, una reforma anunciada como "integral", que ya aprobaronlos diputados, es cuestionada por varios expertos y considerada incompleta hasta por algunos legisladores que apoyaron el proyecto.
El debate divide a los políticos y muestra que el país no parece capaz de consagrar un modelo que contenga y prevenga la acción delictiva atribuida a niños y adolescentes, sin por ello violar sus derechos, consagrados en la Convención y en la Constitución Nacional.En medio del clamor generalizado de la sociedad por un nivel mínimo de seguridad, son pocos los políticos dispuestos a asumir el riesgo de decir que, de acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños, no corresponde penalizar a adolescentes como si fueran adultos, y que más que perfeccionar sistemas represivos hay que revisar y promover una política social que haga que haya menos niños yadolescentes en riesgo.
Las leyes vigentes (Patronato de Menores y Régimen Penal de la Minoridad) violan la Convención. La primera es la denominada Ley Agote, sancionada en 1919. Fue siempre una herramienta legal para criminalizar la pobreza. A su vez, las penas para los adolescentes están reguladas por dos leyes de la dictadura: la 22.278 y 22.803, que otorgan al juez la facultad de resolver lainternación de menores de 16 años. Lo hacen sin llevar adelante juicio alguno y no sólo cuando presuntamente el joven haya cometido un delito, sino también si fue víctima de alguno.
El asesor regional en Derechos del Niño del UNICEF para América latina, Emilio García Méndez, explicó cuál era la filosofía de la legislación en América latina, antes de la Convención: "Durante siete décadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS