Geografia

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
V.- EUROPA TRAS LA SUPREMACIA MUNDIAL
5.1.- Supremacía y capitalismo europeo
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI. En sus orígenes, fue fuente de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. Filósofos e historiadores comprenden este sistema de producción como una etapa de la historia de la humanidad marcada por la lucha declases, el símbolo del triunfo de la burguesía sobre la nobleza, pero lo condenó a ser derrocado por el proletariado.
Características Fundamentales:
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:
1. Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capitalse refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
2. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
3. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; seconsidera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo .
Conclusión
Sistema económico en el que losindividuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
5.2.- División y unidad europea. Las dos europeas
A lolargo de la historia los países europeos han sufrido importantes cambios de fronteras. En la última década el mapa europeo ha experimentado grandes transformaciones.
- LAS REUNIFICACIÓN ALEMANA en 1990
- LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA en 1991, que ha dado lugar a 15 repúblicas
- EL DESMENBRANAMIENTO DE YUGOSLAVIA en cinco estados independientes
- LA DIVISIÓN DECHECOSLOVAQUIA en dos estados, la República Checa y Eslovaquia en 1993
Los países europeos actuales, en general, gozan de un buen desarrollo económico y cultural, de un gran grado de industrialización, y un considerable nivel de bienestar. Sin embargo, existen grandes diferencias en el territorio europeo.
En la actualidad, la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.
La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos estánigual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.
Además, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa, dentro del marco del Espacio Schengen.
Europa está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS