Geografia

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Las coordenadas geográficas
Antecedentes históricos
Fue Eratóstenes de Alejandría, a quien se le llama el padre de la geografía, quien calcularía la circunferencia de la tierra, asimismo seria de importancia su sistema de coordenadas: latitud y longitud, que permitirían localizar con exactitud los lugares y medir las distancias, importantes para el desarrollo de la cartografía y elaboraciónde mapas cada vez más exactos.
Las ideas de Eratóstenes fueron desarrolladas más ampliamente por Hiparco, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la cartografía. Primero en dividir la circunferencia de la tierra en 306°, sobre la base de la aritmética asiria, asimismo, permitió obtener la latitud por observación de la estrella polar, y fue el primero en mostrar sobre un plano lasuperficie curva del planeta, por medio de proyecciones cartográfica basadas en matemáticas.
En la actualidad
Concepciones
Las coordenadas geográficas son un sistema o red de paralelos y meridianos que permiten ubicar cualquier punto sobre la superficie terrestre.
Desde la antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad de conocer su ubicación, es decir, en donde se localiza y cuál es el medioque lo rodea, con el fin de saber en donde está situado y localizar los recursos que ofrece el medio para su provecho, por ejemplo: el caso de la colonia, la delegación política o el poblado de tu localidad empleas puntos de referencia, como avenidas, bancos, centros comerciales, gasolineras, panaderías, entre otros.
Cabe recordar que uno de los principios fundamentales de la geografía es lalocalización de cualquier hecho o fenómeno geográfico sobre la superficie terrestre, por ello las coordenadas geográficas son útiles en la vida cotidiana y se emplean en la navegación aérea o marítima, asi como en estrategias militares.
Las coordenadas geográficas son: la latitud y la longitud, estas se han determinado a partir de puntos fijos en la tierra: el ecuador y el meridiano de Greenwich.La altitud
Es la distancia medida en grados, minutos y segundos de un punto de la superficie terrestre, tomando como referencia al ecuador a los 0° y aumenta latitudinalmente hasta los polos (norte-sur) a los 90°, así la latitud máxima de un punto en la superficie terrestre es de 90°
El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0º), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto seentiende medida desde el plano ecuatorial. Es de mencionar que todos los puntos de la superficie terrestre que se ubiquen arriba del ecuador hasta (polo norte) tendrán latitud norte y todos los puntos ubicados bajo el ecuador hasta 90 248 (polo sur) tendrán latitud sur.
Algunas consideraciones:
* Se expresa en grados sexagesimales.
* Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelotienen la misma latitud.
* Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
* Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
* Se mide de 0º a 90º.
* Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
* Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente

“La latitud proporciona la localización de unlugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur. Como podemos ver en la fig.8.2.4, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ángulo a que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto”.

Determinación de lalatitud
Recordando la definición, la latitud es la distancia en grados, minutos y segundos de un punto geográfico hacia la línea ecuatorial. El valor de la latitud va desde 0 ° en el ecuador hasta 90° en el polo norte o sur. Según su ubicación ya sea en el hemisferio norte o hemisferio Sur, estarán en latitud Norte o latitud Sur respectivamente. Es de recordar, por ejemplo, que todo el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS