Geografia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Univercitaria
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional
Administración de desastre y riesgo
Geografía Física
Primer semestre














La Geografía









Alumna: Virginia Castro
C.I 19.930.319
Profesora: Tibisay MendozaCaracas, 22 de marzo del 2012
Introducción




En el presente trabajo tiene como objeto principal un solo tema la Geografía que  es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra. Seguiremos con su reseña histórica donde Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de lostérminos griegos: Geo: tierra y  Grafein: describir, las ramas de la geografía y sus componentes, como segundo tema la geografía física, se aplicara conceptos muy simples para conocimientos de todos.






































Desarrollo

1) ¿Que es la geografía?

La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También lapalabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
Geografía es la ciencia que abarcaba tanto el interés por aspectos descriptivos de la superficie terrestre como el interés acerca de aspectos matemáticos relativos a la ubicación de lugares y la construcción de mapas.
Es decir que esta definición geografía, señala su posible desarrollo aplicado a dos grandes temas depreocupación. Uno de estos grandes temas es la localización en la superficie terrestre, apoyada en los conocimientos matemáticos e interesada en gran medida en la elaboración de mapas. El otro gran tema es el que se refiere a la descripción de dicha superficie.

2) Historia de la geografía

La historia de la geografía se puede sintetizar a través de la etapas de la historia universal, esdecir, las edades antigua, media y moderna y actual o contemporánea. En la mayor parte del tiempo que abarca esa historia, la geografía fue considerada como una materia que se dedica a la descripción de la tierra, ya que “geo” significa “tierra” y graphein” quiere decir “descripción”.
En la edad antigua los estudios y el interés por la geografía empezaron en el cercano oriente,especialmente en Egipto y Mesopotamia Es un significado etimológico de origen griego. Y así Se destacaron lo siguientes autores Herodoto (siglo v antes de cristo), Eratostenes (siglo III a.C), Estrabon (siglo I a.C), Claudio Ptolomeo (siglo II d.C)
La edad media abarca desde el siglo V, d.C, hasta XV. Fue una época de estancamiento y en algunos casos de retroceso para las cienciasy la cultura, debido al sistema feudal imperante. Sin embargo La expansión territorial de los árabes desde España hasta la india significo un incremento del conocimiento, debido al contacto de la gente y la diversidad de cultura.
La edad moderna se extiende desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, abarca tres siglos y además se inicia tres tendencias geográficas ligeramentediferentes:
La geografía como ciencia de los mapas, la cual es una profundización de los estudios iniciados por clásicos griegos.
La geografía regional que describe de manera especifica a los países. Su máximo representante es varenio, quien a mediados del siglo XVII, en su obra geografía general, propone la división en “geografía general y geografía regional.
La geografía como disciplinahistórica, la cual además de describir y enumerar los accidentes geográficos, relataba los hechos históricos y religiosos producidos en esos espacios
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentó profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzó a enseñarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS