geografia

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Introducción
Este trabajo se izo con el fin de conocer nuestro entorno en donde vivimos, así como para comprender diversas cosas, como se lee un mapa, como hacer itinerarios y otros temas.
Todos estos temas nos ayudaran para conocer los distintos tipos de estudios que tiene la Geografía y conocer los diversos tipos de mapas que han sido muy útiles en el descubrimiento de nuevas tierras o losmapas meteorológicos, que nos ayudan a predecir las condiciones del tiempo y así prevenir desastres o también para que nos sirven los itinerarios o porque hay divisiones políticas en los mapas, todos estos temas son de gran utilidad y esperamos que nos sirvan para:

_como saber leer un mapa
_para que nos sirven los mapas
_que son los itinerarios
_para que nos sirven los itinerarios
_para quenos sirve comprender el entorno en donde vivimos.

Todas estas preguntas son importantes y saber el por qué de todas estas cuestiones puede que nos sirva de algo.






Leer mapas
Antes de empezar con el tema es importante saber cómo, quienes y por que desarrollaron los mapas.
¿Qué es un mapa?
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmentesobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

¿Para qué sirve un mapa?
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobreteorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor quetiene orígenes inmemoriales.

Historia de la cartografía
Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera: meros trazos momentáneos en la arena, en tierra húmeda u otros elementos. Tal vez éstos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de dirección entre dos puntos, pero aunasí pueden ser considerados como un primer esbozo cartográfico.
Los indígenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto-mapas prehistóricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando "cartas marinas" e indicando la curvatura de los frentes de olas. También cabe destacar como antecedentes, las primitivas cartas elaboradas por esquimales sobre la hidrografía de las regiones que habitaban.Cartografía del siglo XX
En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área, denominada también ortofotomapa, se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en ladécada de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites. A pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficieterrestre que no se han estudiado en detalle.(Martín A.Cagliani)



A principios del siglo XX quedaba por explorar alrededor del 5 % de la superficie terrestre. Fue hasta la segunda mitad de este siglo que se logró, con ayuda de los satélites artificiales, la exploración de prácticamente la totalidad de la Tierra.



Tipos de mapas
Una persona jamás se imaginaria los distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS