geografia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Los maestros en la Revolución (1910-1919)

La Revolución mexicana, descentralizada en un principio, pero reforzó en el corto plazo la antigua resistencia de los estados para ceder parcial o totalmente sus sistemas locales al gobierno federal. Precisamente las escuelas normales de los estados habían sido, desde su fundación, uno de los principales baluartes de resistencia contra los proyectosfederales para uniformar y centralizar los sistemas escolares de educación primaria de los estados.
También sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieron fueron su función, experiencia y formación especializada, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbito institucional de su desempeño, tanto en las oficinaseducativas como en las direcciones escolares, los órganos colegiados de consultoría o de dirección educativa. Esta búsqueda estaba íntimamente relacionada con el reclamo de su territorio institucional.
Las escuelas normales, lo mismo que el conjunto del sistema escolar, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la Revolución: por un lado,transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio.
El comportamiento político de los estudiantes y maestros de las normales también fue muy diverso, e incluso a veces contradictorio, durante la Revolución, por la función ambigua que todas las instituciones escolares cumplen y por el hecho de que las escuelas normales estuvieron fuertementecondicionadas por su relación con los jefes revolucionarios de cada región, según las etapas de la Revolución mexicana.
Por las mismas razones, los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario y posrevolucionario, por lo que no les costa trabajo sentirse parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y, en algunos casasextremos, del proletariado. Los universitarios, en cambio, no querían que se les ubicara en ninguna de estas categorías sociopolíticas; tampoco lo querían la mayoría de los profesores egresados de las escuelas normales del antiguo régimen, quienes constituían una pequeñísima minoría del magisterio en servicio, incluso en el Distrito Federal.
Durante, y sobre todo después de la Revolución, elpapel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos a los puestos de representación popular en sus campanas electorales. Esa exaltación tiene un significado múltiple: el papel realmente revolucionario del magisterio, el afán de congraciarse con los maestros como agentes políticos individuales o como gremio, la promesa educativa que esa exaltación encierra y la resistencia de otrosgrupos de profesionistas como los egresados de las universidades a apoyar a la Revolución y a sus candidatos.
La participación del magisterio del norte, aparte de corresponder al fenómeno mas general de adhesión o subordinación al gobierno revolucionario en turno, fue el resultado de otro fenómeno: al igual que la sociedad norteña, los maestros normalistas formaban parte de una especie de sociedadnómada o seminómada, integrados por migrantes del resto del país, con un intenso intercambio físico y de información con Estados Unidos.
Salvo contadas excepciones, los maestros primarios estaban acostumbrados a padecer las fluctuaciones políticas de los ayuntamientos, de los que dependía la mayoría de las escuelas primarias del país. Para muchos de ellos la Revolución fue uno más de losfrecuentes cambios que provocaba la cambiante política municipal.
Hubo otros maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, porque las arcas municipales y estatales fueron vaciadas por el saqueo y los gastos de la guerra.
Más siguieron en las mismas circunstancias, pues trabajaban en regiones en las que o no hubo Revolución o llego mucho después.
• Muchos profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS