Geografia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
MÓDULO: Ciencias Sociales
EJE TEMÁTICO: Geografía de la población
GUÍA 1: Conceptos Básicos de la Geografía de la Población.
OBJETIVO: Conocer y comprender los distintos aspectos de la demografía.
PROFESOR: Cristian Retamales C.

Geografía de la población: Conceptos básicos

I. La geografía de la población
La población (habitantes) de un lugar presenta una serie de característicasque permiten describirla y compararla con la población de otros lugares. Estas características son: Su composición, el total o volumen, el número de nacimientos, el números de defunciones, la edad que predomina, las opciones religiosas y otras, son objeto de estudio de la geografía humana y la demografía, ciencia social que se preocupa de estudiar específicamente la población.


I.I. Constituyenaspectos cuantitativos del análisis de una población:
a. La composición o estructura de la población, es decir, las características de sexo y edades que esta presenta, las que suelen cambiar en el tiempo; por ello resulta útil realizar encuestas, como los censos, para determinar su comportamiento.
b. La distribución de la población. La población no se encuentra uniformemente distribuida en elespacio. Hay lugares con más habitantes. Este aspecto es estudiado a través de un cuociente llamado densidad de población, que resulta de dividir la población total de un lugar por la superficie del mismo, expresada en kilómetros cuadrados.
c. Dinámica de la población. Un dato relevante del estudio de la población son los nacimientos, defunciones y movimientos migratorios, porque ellos afectandirectamente el volumen de población existente en un lugar. Cada uno de estos aspectos se resume en indicadores o tasas,. Las tasas más importantes son: tasa de natalidad, de mortalidad general, de mortalidad infantil, crecimiento natural o vegetativo, crecimiento bruto y tasa de migración neta.
1. Las características cualitativas son también importantes para completar el análisis de la población deun lugar. Entre ellas, se cuentan:

a. Identidad cultural. Pese a compartir un mismo territorio y poseer una identidad colectiva o nacional, en un mismo país conviven grupos humanos con rasgos e identidades culturales diversas. Estas identidades locales se relacionan con el paisaje, la historia local, las tradiciones, creencias, formas de ser y conductas propias. Por ejemplo, pescadores,mineros, campesinos, citadinos o personas de ciudad.
b. Situación socioeconómica. Se refiere a la relación que existe entre el ingreso económico individual o del grupo familiar y su acceso a ciertos servicios que definen el nivel de vida de las personas. La situación socioeconómica se relaciona con los grupos sociales existentes en una población determinada. 

II. ¿Qué es un censo? 

Un censo es unaencuesta que se aplica a la población con el objetivo de conocer el número de habitantes de un pueblo o nación. En un censo se recoge información relativa al sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, la profesión, el grado de instrucción de cada habitante del país y una serie de otros datos relevantes para organizar las políticas de desarrollo a nivel nacional. Ennuestro país, el censo se realiza cada 10 años, en abril de los años terminados en 2. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de confeccionar y aplicar el censo, así como de sistematizar sus datos y publicarlos.

¿Para qué sirven los censos?

El Censo de Población y Vivienda es la fuente primaria más importante de información sobre el estado y características de lapoblación en Chile, actualizada cada 10 años. Sus resultados tienen un uso fundamental en la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. El Censo tiene, además, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS