Geografia

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL: SOCIOLOGÍA
CURSO: PROCESOS Y PROPUESTAS POLITICAS SEMESTRE VII
NOMBRE:


LAS DOS FORMAS HISTORICAS DE ESTADO: LA REPUBLICA DEL AUTOGOBIERNO CIUDADANO Y EL ESTADO SOBERANO MONARQUICO (*)

La cosmogonía medieval trajo consigo la emergencia de una nueva forma de organizar la comunidad política llamadaestado moderno.
El estado se definirá a partir del renacimiento como una unidad de poder, como una instancia de dominación que hizo del príncipe punto de encuentro de una potestad de mando que no conocerá limites. En tanto la soberanía elemento vertebrador y factor distintivo de la nueva estructura, poder, territorio y población serán las claves de comprensión y clasificación del estado.
Paradiferentes autores el origen y responsabilidad de este entendimiento del estado se atribuye a Maquiavelo, que abría conceptualizado la organización surgida en el renacimiento como un poder ligado al monarca.

El estado moderno se resume en la jerarquía que dimana del soberano. su objetivo consistirá en dominar en imponer subordinación. Sus habitantes resultaran igualmente súbditos salvo el príncipeél será el único ciudadano. El estado de los príncipes y la republica se articularan desde dos ideas de lo estatal: una forjada en la lógica de la soberanía e imbuida de la autoridad de lo público, otra en la legitimidad.
La acción política humana equivaldrá en la republica a lo que para el estado moderno significaran luego las instituciones, empezando por el príncipe.la acción cívica creara laciudad y esa comunidad política resultara el escenario en que el hombre tome conocimiento moral de mismo, y en el que la política como hecho humano se convierte en el único valor universal.
Hacer política será hacer patria, y el estado surgirá de esa patria en acción, es decir, de la política que elaboraban en común los hombres arraigados en ciudades republica como Siena.

Como enseña unclásico de la escuela del Estado, cuando los revolucionarios burgueses guillotinen a los reyes pondrán fin solo al estado monárquico pero no al estado soberano.la soberanía continuara persistiendo, residenciada en el estado de la misma absoluta manera. el estado soberano monárquico deja de ser monárquico, pero no renunciara a ser estado ni soberano, aunque su soberanía provenga ahora de la razón de lasociedad y no de la voluntad de los reyes.




(*)GARCIA, Eloy (2009) En: SKINNER, Quentin. El artista y la filosofía política. El buen gobierno de Ambrogio Lorenzetti. Madrid: Editorial trotta, pp.15-31

APRECIACION PERSONAL

El autor, nos ilustra sobre formas históricas del estado, monarquía soberana y el poder como supuesto informador del estado, la política como elementointegrador de la ciudad.
Por tanto el estado monárquico deja de ser monárquico, pero no renunciara ase estado ni soberano aunque su soberanía provenga de la razón de la sociedad y no de la voluntad de los reyes.

Sin embargo en nuestra patria no es soberano menos monárquico, porque nosotros vemos la tragedia verídica de nuestra Nación, y me refiero a que todo nuestro patrimonio que también lecorresponde a nuestros hijos y a nuestros nietos y a los peruanos que no han nacido aún, que todo ese patrimonio se está regalando en otras palabras extranjerizando.

Sin embargo el estado no puede renunciar a su papel de dirección, aunque este es el sueño de aquellos que adoran al dios mercado, me refiero a los capitalistas globalistas.
Las experiencias vividas en nuestro pueblo y por nuestropueblo en nuestra sociedad nos muestra un estado convertido en un club de empresarios y que cada cierto tiempo se reúnen para decidir la vida de la nación atreves de las famosas elecciones presidenciales.

Aunque en el capitulo nos ilustra de que el estado surge de esa patria en acción, es decir de la política que elaboraban en común los hombres arraigados en ciudades republica como siena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS