geografia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Actividades forestales y pesqueras"
La expolitación forestal y el uso de los recursos del mar integran tambien la estructura de la producción agrícola en el país.

En  primer lugar , consideremos ligeramente el subsector forestal señalado el valor económico de los bosques. Dentro de la producción forestal se distingue tres grandes divisiones.
La producción de substancia.
La producción industrial.
La aportación forestal secundaria.
El área cubierta por bosques abarca casi la mitad del país. En ella pueden distinguirse:
Los parques nacionales.
Las recervas forestales.
Los monumentos naturales.
Los recursos del mar.
En cuanto a los recursos de mar , se destacan 2 rubros: la pesca y la explotacion de la sal marina; los cuales se ponen de manifiesto en los 2813 km de costaque tiene el país.

El desarrollo de las actividades pesqueras esta favorecido por la presencia de bancos poco profundos , la presencia de corrientes marinas frías y cálidas , centros poblandos y puertos próximo. El puerto internacional de Guiria, constituye un ejemplo.

La explotacion de sal marina se realiza en mayor escala en el extremo  occidental de la península de Araya y en el sector deLas Cumaguaras en el estado Facón
Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades
Venezuela, por la extensión de sus costas y lo numeroso de sus ríos, es un país altamente rendidor en las actividades de pesca, tanto de mar como de río.
El producto de las actividades pesqueras surte a los mercados nacionales y atiende los pedidos de los mercados internacionales. Pero, de manera resaltante, sonla fuente permanente de materia prima para la industria de los enlatados que funcionan en el país.
El pescado fresco, el salado y todas las especies de animales de mar, constituyen la provisión para la dicta del Venezolano.
La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla en tres zonas:
Zona pesquera oriental, tanto en la costa del atlántico como del Caribe: optima para sardinas, corocoros,pargos, anchoas, camarones, jureles…
Zona pesquera central, que va desde el rio Unare hasta Chichiriviche (Estado Falcón).
Zona con abundancia de pargo, mero, lebranche, almejas, pulpos…
Zona pesquera de occidente, en Falcón y Zulia.
Sus productos son variados: lisas, pargos, meros, carites, robalos, curvinas, langostinos, langostas…

A pesar de que bosques y selvas cubren gran parte deVenezuela, la industria maderera ha tenido sólo un desarrollo moderado debido a la inaccesibilidad a las áreas forestales naturales. Desde 1973 hasta la actualidad se han realizado masivas plantaciones de pino caribe, con fines comerciales, al sur de los estados de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco. La madera se utiliza para las industrias de la construcción y para la elaboración demuebles y papel. En 1994 se obtuvieron 498.073.000 m3 de madera de bosque natural y 231.161.190 m3 de madera de plantaciones de pino caribe.
  Los extensos recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por una amplia variedad de vida marina. La captura comercial más importante es la del camarón, seguido por el atún, la sardina, el cazón, el pargo, el mero y el calamar. Se ha introducido lamaricultura de camarones en el litoral caribeño, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en Llanos, Zulia y Guayana. En 1994 la producción pesquera marítima fue de 378.409 t, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.
REGIONES PESQUERAS:

Las explotaciones pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otrasespecies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. En la pesca industrial se buscan también subproductos como aceites y harinas que no van destinados al consumo humano directo.
Sin importar el destino de las capturas, el término pesquería se refiere al esfuerzo pesquero realizado en una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS