geografia

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Geografia .
Unidad 1 .
Territorio estatal: 
Espacio terrestre : es un sector continental emergido que llega hasta la zona contigua al limite de la frontera . Hay se produce el intercambio comercial y cultural.
Espacio marítimo:  
-mar territoria: franja del espacio adyacente a las costas de un estado hasta 12 millas marinas.
-zonas contiguas: espacio de altamar de 12 millas que  el estadopuede ejercer control aduanero , migratorio y sanitario .
-zonas económicas exlusiva: espacio que se extiende desde la línea de base hasta 200 millas .El estado tiene derechos exlucivos en materia económica para explorar y exportar los recursos de las aguas y el sub suelo marino
Espacio aéreo: porción de la atmofera situada sobre el territorio de cada país . No existe legislación que fije ellimite entre este espacio y el ultraterrestre . se estiman 80km  y 100km de altura. El estado controla la aeronavegación de este .
Espacio marítimo libre: A partir de la milla 201,  el cuidado de los mares es de todos . La onu formo una comicion para intentar el control que no haya contaminación . En los fondos se están produciendo alteraciones por perforaciones y por trabajos de pesca .
Espacioultra terrestre: Espacio abierto para exploración y utilización a todos los estados , sin discriminación . Es la libertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes . Abierto a la investigación científica y los estados facilitaran y fomentaran la coperacion internacional en dichas investigaciones . No hay soberanía estatal .
Limites y fronteras interestatales:  los limitesinternacionales representados en los mapas políticos indican hasta donde se extiende el territorio de cada país . La extensión de los territorios estatales y sus limites internacionales son el productio de las diferentes formas en las que se han ido relacionando las sociedades que habitaron y habitan.
La mayoría corresponde a estados independiente pero también hay territorios no independientes. Es decir queno son autónomos(son administrado por algún estado soberano osea que no están en las mimas condiciones que el país que lo administra).
Tratado Antartico:  este tratado fue en la década de los 50 firmado por Argentina,Belgica,Chile,EEUU,Francia,Japon,Noruega,Sudafrica,Paises bajos, Reino Unido, Australia, La entonces unión sobietica y otros paistes.
El tratado establece que no se reconocesoberania ningún estado. Solo pueden realizar actividades en uso pacifico y no puede haber ensayos nuvleares ni depósitos de materiales contaminantes. Cualquier país puede instalar una base de investigación científica y se permite la presencia militar como apoyo de esas actividades.
Dependencias: à migración y elección del destino lazo colonial: europa estaba vinculda con africa que era útil por mano deobra , esclava y como abastecedor de productos de población y minerales  preciosos.
En noviembre 1884 a febrero 1885 la reunión de 12 naciones europeas en berlin sumados eeuu y turquia .En la conferencia se repartieron el territorio africano. La metodologia de la colonización era libertad de comercio , libertad de navegación de ríos interiores nacionales solucionaron el problema de laconstitución de las nuevas poseciones coloniales.
Respecto a nuevas pocesiones coloniales , toda nueva potencia que quisiera conquistar territorios allí . debía notificarlo a las demás potencias . luego de la conferencia solo 2 paises conservaron el derecho a ser independientes  . Eutopia y Liberia .
Marruecos estaba ocupado militarmente por Francia y España
En 1914 redistribucion de tierras entre lospaíses vencedores de la 1ºguerra mundial .La sociedad de naciones creo una nueva forma de administración de tierras.
La potencias imperialistas tuvieron presencia en oceania que no quedo ningún estado independiente estos fueron repartido entre británicos , fraceses, alemanes , holandeses y norteamericanos.
En asia británicos , rusos y franceses anexaron territorios a sus posesiones.
En America...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS