geografia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Lácteos
La historia de la lechería argentina está hermanada con la del nacimiento de la Patria en 1810. Con el arribo a estas tierras de numerosos contingentes de inmigrantes europeos, fundamentalmente vascos, nació una actividad que inicialmente exhibía características artesanales y muy precarias, pero que fue sentando las bases para el desarrollo de la que hoy es una de las principales y másmodernas industrias del país.
Los hechos y personajes más significativos de estos 200 años de recorrido histórico van desde el lechero a caballo de los albores de la Patria, hasta la más moderna distribución de una amplia gama de productos realizada en centros robotizados. Entre ambos extremos cabe recordar algunos mojones: los tambos urbanos, los tambos ambulantes, las desnatadoras, lascremerías, el “tren lechero”, las lecherías, la exportación de caseína, la obligatoriedad de la pasteurización de la leche y la botella de vidrio, entre otros. Pero quizá el rasgo común y más distintivo detrás de esta fría enumeración sea la presencia de grandes pioneros, que con su espíritu emprendedor y su sacrificio hicieron una valiosa contribución a esta pujante actividad.
El sector y su evoluciónTanto la producción primaria como las industrias se concentran geográficamente en la Región Pampeana (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa).
Se estima que en la Argentina existen unos 11.500 tambos que involucran una mano de obra de aproximadamente 50.000 personas y generan una producción de casi 10.000 millones de litros y un valor bruto de $ 9.500 millones.
Por su parte, elsector industrial está compuesto por algo más de 1.000 firmas elaboradoras, que ocupan a unas 32.000 personas y generan una producción cuyo valor bruto se halla en el orden de los $ 14.300 millones. Esta cifra la sitúa como una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país.
Particularmente importante resulta el aporte de la cadena láctea al empleo: ocupa el cuarto lugar en unranking de 124 actividades económicas, con un multiplicador de empleo de 6,1., lo cual indica que por cada puesto en la industria se generan 6,1 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.
Más allá de algunas oscilaciones, la producción primaria y la industrial exhibieron una tendencia creciente en los últimos años. Las leches fluidas (53% respecto de las toneladas totales elaboradas), los yogures(16%), los quesos (15%) y las leches en polvo (7%) constituyen, tradicionalmente, los principales productos lácteos elaborados en nuestro país.
Argentina exhibe una larga tradición en el consumo de productos lácteos y niveles de ingesta por habitante comparables con los de países desarrollados. Como dato de referencia puede citarse que en 2009, con un nivel anual estimado en 202 litros percapita, el consumo nacional duplica al promedio mundial, triplica al de los países en desarrollo y equivale aproximadamente al 80% de la ingesta promedio de las naciones desarrolladas.

La evolución del consumo interno por habitante, si bien atravesó períodos de altibajos en el transcurso de los últimos años, siguiendo las fluctuaciones propias de la alternancia de ciclos de expansión y retraccióneconómica, registró en el pasado más reciente una interesante recuperación y creció entre 2005 y 2009 un 10%.
La senda de crecimiento de la mayoría de los índices físicos del sector que caracterizó a parte de la década de los noventa y se reinició en 2004, tuvo como sustento a una serie de innovaciones tecnológicas y organizativas, tanto en la producción primaria como en la industria.
A nivel deltambo, se verificó la mayor difusión de la confección de silos de maíz y pasturas, el suministro de dietas cada vez más ajustadas a las necesidades de las distintas categorías del rodeo, la incorporación de mejores técnicas de conservación de forrajes, la optimización del aprovechamiento y la calidad del pasto, la generalización del uso de equipos de frío en el tambo y la importación de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS