Geografia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DERECHO ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

PROFESOR: INTEGRANTES:
Carla MartínezGuacheque Gimber
C.I. 14.911.200Barcelona 29 de enero de 2012

Estructura de los órganos de protección al niño y adolecente

Venezuela ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño y la hace Ley de la República el 29 de agosto de 1990 asumiendo desde entonces el compromiso de brindarles protección integral a los niños, niñas y adolescentes. La CRBV aprobada en1999, contempla por primera vez los derechos de los niños y adolescentes en condición de ciudadanos y su plena garantía dentro del marco jurídico nacional, los convenios y tratados internacionales, cuando expresa en su artículo 78: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán,garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República”. De igual manera, en el mes de abril del 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Aunado a ello, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, el PlanEstratégico 2004 y las Misiones fueron diseñados e implementados a fin de garantizar la equidad e igualdad así como el efectivo goce de los derechos de manera universal y absoluta.
La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Mujer, Familia y Juventud, ha impulsado acciones relevantes para la validación y aprobación de un Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño ydel Adolescente en donde se hace especial énfasis en:
a) El carácter político administrativo de los órganos administrativos del Sistema Nacional de Protección y su ubicación dentro del marco de la CRBV.
b) La Reforma Procesal con miras al fortalecimiento de los circuitos judiciales de protección del niño, niña y adolescente y los órganos que lo integran.
El Estado Venezolano, en materia deprotección integral de la niñez ha ratificado los siguientes instrumentos internacionales:
* Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía (Ratificado 2001)
* Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de los Niños enConflictos Armados (2002)
* Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente, Mujeres y Niños (Ratificado 2002)
* Convenio 182 Sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación (2006)También ha dispuesto una serie de leyes y políticas dirigidas a la protección integral de la niñez. En materia de leyes y otras normas se hansancionado las siguientes:
* Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de uso de internet, video juegos y otros multimedias (2006)
* Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (2005)
* Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001).
* Norma Oficial del Programa Nacional de ITS - VIH- SIDA (2003)
* Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2004)
* Ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS