geografia

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Patrones históricos del poblamiento
Diversas estimaciones señalan que la población venezolana entere el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX no sobrepasaba el millonde habitantes. Estapoblación esta consentrada en las religiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes se encuentran estratificados de manera muy marcada.
El grupomas numeroso fue el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Le siguen los blancos, que incluyen al grupo mayoritario de criollos, los españolespeninsulares y los canarios; luego están los indígenas y esclavos negros o mulatos. Los pardos eran el grupo social en asenso. Entre 1800-1809 en el Arzobispado de Caracas, que cubre gran parte delpaís, los pardos representaron el 38,22% de la población, los blancos el 25,5%, los esclavos 15,9%, los negros libres el 8,07% y el 13,13% los indígenas. Para 1811, los pardos alcanzaban la cifra de435.000 individuos vale decir el 44,6% de la población del país.

Patrones históricos del poblamiento
Diversas estimaciones señalan que la población venezolana entere el siglo XVIII y la primera décadadel siglo XIX no sobrepasaba el millonde habitantes. Esta población esta consentrada en las religiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes seencuentran estratificados de manera muy marcada.
El grupo mas numeroso fue el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Le siguen los blancos,que incluyen al grupo mayoritario de criollos, los españoles peninsulares y los canarios; luego están los indígenas y esclavos negros o mulatos. Los pardos eran el grupo social en asenso. Entre1800-1809 en el Arzobispado de Caracas, que cubre gran parte del país, los pardos representaron el 38,22% de la población, los blancos el 25,5%, los esclavos 15,9%, los negros libres el 8,07% y el 13,13%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS