geografia

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TRABAJO
PRACTICO



Nombre y Apellido: Camila Sposito.

Profesor: Luis Orellana.

Curso: 6to 3era Husoc.

Tema a tratar: El patrimonio histórico, social y natural en el turismo actual.

Fecha de entrega: 30 de octubre del 2013.




Índice:

• Paginas:
• Introducción.
• Los impactos del turismo en la actualidad.
• ¿Cómo gestionan el turismo cultural?
• ¿Qué hacen?• ¿Quiénes participan?


Introducción:

Desde los años 80 el turismo de masas ha sido el principal protagonista del sector turístico, pero en los últimos años, la demanda y sus necesidades han cambiado. Los turistas, a día de hoy más informados y con mayor experiencia, han pasado de comprar paquetes turísticos con destinos de sol y playas a solicitar viajes que ofrezcan más alternativas para eldisfrute con ocio; que tengan un valor añadido , como es la cultura.

Son varios los factores que han proporcionado este cambio: los consumidores, los operadores turísticos, las nuevas tecnologías.

Los consumidores han aumentado su tiempo de ocio y gozan de mayores ingresos. Además, cada vez se sienten más preocupados por el entorno tanto cultural como medioambiental y exigen una mayorcalidad en sus viajes.

La cada vez más diversificada demanda exige a los operadores turísticos una oferta segmentada que cubre las necesidades de todos los grupos del sector.

Por ultimo destacar también la importancia de las nuevas tecnologías, que además de hacer llegar información diversa utilizando medios ,también ofrece posibilidades innovadoras, como las reservas online.

Estos factoreshan desencadenado una demanda que se caracteriza por buscar nuevos modelos de turismo, entre los que cabe destacar el denominado turismo cultural.

Según Bonink y Richards (citado por Valdez Muñoz, 2002) se puede definir el turismo cultural de la siguiente manera:

“Todos los movimientos de personas hacia atracciones culturales específicas como sitios histórico-patrimoniales, y/o manifestacionesartística y culturales fuera de su lugar normal de residencia”.

La población adulta ha incrementado en las últimas décadas, y así mismo lo ha hecho el nivel educativo, quizás por ello haya aumentado el interés de la sociedad por el conocimiento del patrimonio y la democratización de la cultura. Estos aspectos y las cada vez más modernas tecnologías, que consiguen un mayor alcance, hanimpulsado el turismo cultural en los últimos años.

En el presente el entorno medioambiental y cultural son motivos de preocupación de la sociedad, y las consecuencias que el turismo trae consigo han sido siempre muy discutidas. Es por ello que en el primer apartado del presente trabajo se especificaran cuáles son los impactos del turismo, tanto positivo como negativo, haciendo especial hincapié en losculturales.

En segundo lugar se trata de reflejar que medidas deben adoptarse para llevar a cabo un turismo sostenible y respetuoso con el entorno, que ofrezca beneficios tanto a la población como al propio recurso turístico. Para ellos se tomaran como referencias las opciones de los expertos en estas materias, reflejando así las diferencias ponencias que existen en el presente. Y finalmente,una conclusión en la que se recogen la manera breve todas las ideas expuestas con anterioridad.

Los impactos del turismo en la cultura

Los impactos del turismo podemos dividirlos en los que repercuten sobre la economía del destino, los que repercuten en el medio ambiental, y por último, los que influyen en los aspectos socioculturales.

El turismo se ha considerado siempre muy beneficiosopara la economía de la región turística, ya que gracias a su efecto multiplicador actual como motor de la actividad empresarial. Además, contribuye a la creación de empleo y al aumento de la renta, lo que supone una mayor calidad de vida.

Sus beneficios trascienden también al ámbito medioambiental, porque revaloriza el entorno del destino y ellos provocan medidas para preservarlo (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS