Geografia

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estructura de la población latinoamericana
Las poblaciones con mayor porcentaje de niños y jóvenes son poblaciones en crecimiento con una alta natalidad, cuya cantidad de habitantes tiende a aumentar.
Las poblaciones con mayor porcentaje de adultos y ancianos son poblaciones con una natalidad baja, la población tiende a decrecer.
La mayor parte de los países latinoamericanos (Bolivia, Haití,Honduras, Nicaragua y el Paraguay) tienen una natalidad alta, es decir que la proporción de niños y jóvenes es mayor que la de adultos y ancianos (poblaciones en crecimiento). En la mayoría de los casos la gran cantidad de hijos está asociada a la pobreza. Esto no necesariamente implica un aumento de la población, este gran porcentaje de natalidad puede estar compensado por una mortalidad elevaday por una gran tasa de emigración, ej: Haití.
El crecimiento de la población
El cambio de las características de la población depende de: la evolución de la natalidad, la mortalidad y de las migraciones. Crecimiento natural o vegetativo: nacimientos – muertes Crecimiento o saldo migratorio: inmigraciones –emigraciones. Si el resultado es positivo se denomina inmigración neta, y si es negativo emigración neta. Crecimiento demográfico: es el aumento de la cantidad de habitantes de una población y es el resultado del crecimiento natural o vegetativo + saldo o crecimiento migratorio. Tasa de crecimiento medio anual: ritmo con que aumenta o disminuye una población. Expresa el número de personas queen promedio se agregan por año a una población cada 1000 habitantes.
Pirámides de población
Son representaciones gráficas de la composición por sexo y edad de una población en un momento determinado.
La cúspide indica la edad máxima alcanzada por las personas (esperanza de vida). Cuando la esperanza de vida es baja, significa que ese país tiene un sistema de salud insuficiente, malascondiciones sanitarias y altos niveles de pobreza. Cuando la esperanza de vida es alta significa que la población decrece. La base indica la natalidad de esa población. Si la base de la pirámide es ancha, el porcentaje de niños es elevado, en cambio una base angosta indica poco porcentaje de niños y por lo tanto una baja natalidad.
Envejecimiento depoblación: el aumento de la proporción de ancianos y la reducción de la proporción de niños (cuando más del 7% de la población está por encima de los 65 años)

Pirámide progresiva o expansiva: cuando su base es ancha y su cúspide angosta. Alta natalidad, poca esperanza de vida. Indica que la población está en constante crecimiento, la cantidad de habitantes tiende a aumentar.
Pirámide regresiva:cuando su base es angosta y el medio ancho, indica que tiene una baja natalidad y la mayor parte de ella es adulta, tiende a decrecer.
Pirámide estable o estacionaria: tienen una relación proporcional entre su base y cúspide. Indican que la población tiene un nivel de natalidad suficiente para mantener la cantidad de habitantes.
Factores de distribución de la población
La distribución de lapoblación es el resultado del proceso de poblamiento del territorio. Factores:
Condiciones naturales del territorio
Posibilidades laborales
Disponibilidad de infraestructura
La densidad de población
Es la cantidad de habitantes por unidad de superficie. Se calcula dividiendo la cantidad de habitantes por los km cuadrados de superficie.
Las migraciones
El principal motivo por el cuál lapoblación cambia su lugar de residencia es por la búsqueda de oportunidades laborales, otros por guerras, persecuciones ideológicas y políticas. Las migraciones son desplazamientos que realizan las personas con el objetivo de cambiar de residencia de forma permanente, se les llama migraciones internacionales cuando se atraviesan las fronteras, y las internas cuando se desplazan de una región a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS