geografia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Un nuevo enfoque de la geografía política

Los rasgos esenciales de la radiografía geopolítica de nuestros días son la heterogeneidad, el contraste y la simultaneidad de escalas, así como la alternancia entre unos espacios perfectamente delimitados sobre el territorio y otros de carácter más difuso y de límites imprecisos. La geopolítica contemporánea se caracteriza por una caóticacoexistencia de espacios absolutamente controlados y de territorios planificados, al lado de nuevas tierras incógnitas que funcionan con una lógica interna propia, al margen del sistema al que teóricamente pertenecen. Los narcotraficantes colombianos o del sudeste asiático, los señores de la guerra subsaharianos, las tribus urbanas, las mafias rusas o las masas de refugiados se nos aparecen como nuevosagentes sociales creadores de nuevas regiones, con unos límites imprecisos y cambiantes, difíciles de percibir y aún más de cartografiar, pero enormemente atractivas desde el punto de vista intelectual. (Romero y Nogué, 2004: 103) Hemos elegido los párrafos precedentes para iniciar esta sección pues entendemos que expresan con claridad la diversidad de temas y la envergadura de los desafíos que larealidad actual plantea a la geografía política. Se trata, sin dudas, de una realidad muy diferente de la que marcó la consolidación de esta temática en la disciplina, temática que, podríamos decir, se estructura en torno a las relaciones entre espacio geográfico y poder.
En el primer módulo hemos expuesto la centralidad que la dimensión política tuvo en el pensamiento ratzeliano, y es posibleafirmar que, de modos más o menos explícitos, este fue dominante por muchas décadas para tratar estos temas. La geografía centró su atención en una unidad política, el Estado, cuya condición de resultado de procesos sociales concretos no fue ni presentada ni discutida, lo que produjo una visión esencialista del mismo. El núcleo de interés estuvo puesto, en gran medida, en el territorio, que compartiólos rasgos precitados, al tiempo que sus cualidades fueron vistas como atributos del Estado y, más aún, de la nación (esto es, se cualificó a la nación a partir de los atributos del territorio). El concierto internacional fue, para esta geografía, un ámbito en el que sólo importaban o “jugaban” los estados. Y los niveles subestatales fueron muy descuidados, en muchos casos reemplazados por lasregiones en cuya definición y caracterización la dimensión política tenía escasa presencia. Difícilmente esta matriz de interpretación pueda dar cuenta de hechos y procesos como los que Romero y Nogué reconocen en el mundo actual.
Sin embargo, debe señalarse que la geografía política se ha transformado profundamente en los últimos años, renovando temáticas y enfoques. Avances importantes se hanrealizado en la revisión de las relaciones entre Estado, territorio e identidad (Nogué Font y Vicente Ruti, 2001), mostrando los roles que la geografía –especialmente la geografía escolar– ha cumplido en esto (Escolar, Quintero Palacios y Reboratti, 1994). El interés por las cuestiones vinculadas con la identidad coincide también con un renacimiento de la cuestión nacional y los reclamos de autonomías yreconocimiento de las llamadas minorías, que han puesto en cuestionamiento la relación lineal entre Estado y nación, obligando a revisar la forma de abordar el tema, en especial en su relación con el territorio. El Estado y su territorio no han dejado de tener importancia, como es lógico. Pero junto a él se han consolidado otras instituciones y otros niveles de interés, como los subestatales ylocales. Los procesos de integración obligan a considerar nuevas unidades político-territoriales (tales como la Unión Europea o el Mercosur), al tiempo que la articulación con la escala global (y sus instituciones) se hace más presente y compleja. En estas cuestiones, avances importantes se han realizado también en la consideración de las articulaciones entre todos estos niveles escalares (Taylor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS