geografia

Páginas: 40 (9909 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

BLOQUE III: EL PAISAJE COMO GLOBALIDAD: FÍSICO, HUMANO Y ECONÓMICO.

III.1. Los elementos que configuran el paisaje natural: el relieve, el clima y la vegetación.


III.1.1. Estructura y articulación del territorio: Los caracteres del medio físico.
a.) Localización: longitud, latitud, husos horarios.

• La Red Geográfica.

Es el conjunto de cuadrículas imaginarias en las que estádividido globo terráqueo como resultado de la intersección de los meridianos y los paralelos.

Mediante la red geográfica se localiza de forma exacta y precisa cualquier punto de la superficie terrestre. Se señalan las coordenadas de longitud (Este u Oeste) y de latitud (Norte o Sur). Estas coordenadas se expresan en grados.

El trazado de estas líneas imaginarias (meridianos y paralelos) y lacreación de la red geográfica son el resultado de:

-La forma esférica de la Tierra.
-El movimiento de rotación.



• El movimiento de rotación.

La Tierra no está inmóvil, sino que se mueve constantemente como todos los astros. Posee dos movimientos principales: el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.

Definición: es el movimiento de la Tierra sobre sí misma,alrededor de un eje imaginario, cuyos extremos son los polos. Este movimiento se realiza de oeste a este y se completa en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Consecuencia: en todos los lugares de la Tierra se suceden regularmente el día y la noche. Esto se debe a que la luz solar ilumina sólo una parte de la Tierra (día), permaneciendo el resto en la oscuridad (noche).

Conocimiento científico delmovimiento de rotación: la localización y los husos horarios: el conocimiento de la rotación terrestre y de sus consecuencias nos ha permitido localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.







La localización de un punto sobre la superficie terrestre se realiza a partir de la división del planeta en cuadrículas, por medio de una red de líneasimaginarias llamadas meridianos y paralelos.


Meridianos: son las líneas imaginarias que van de polo a polo. El meridiano 0, que pasa por Greenwich, se toma como meridiano de origen. El meridiano 0 divide el planeta en dos hemisferios iguales: el hemisferio este y el hemisferio oeste.

-Todos los meridianos tienen dirección Norte-Sur.
-Convergen hacia dos puntos comunes en los polos.
-El númerode meridianos que puede trazarse sobre el globo es infinito. Así pues, existe un meridiano para cualquier punto del globo.


Paralelos: son las líneas perpendiculares a los meridianos y paralelas al ecuador. El ecuador es el paralelo mayor de la esfera terrestre. Se sitúa a la misma distancia respecto a los dos polos y divide el planeta en dos hemisferios iguales: el hemisferio norte y elhemisferio sur.

-Son siempre paralelos entre sí. Aunque son líneas circulares, su separación es constante.
-Van siempre en dirección Este-Oeste.
-Cortan a los meridianos formando ángulos rectos.
-El Ecuador es el círculo máximo completo.
-El número de paralelos que puede trazarse sobre el globo es infinito. Por consiguiente, cualquier punto del globo, con excepción del polo norte y polo sur,está situado sobre un paralelo.


La posición de un punto viene dada por su longitud y por su latitud. La longitud y la latitud son las coordenadas geográficas de ese punto y se miden en grados.

Longitud: es la distancia que hay entre el meridiano que pasa por ese punto y el meridiano 0. La longitud de un punto puede ser este u oeste. La longitud máxima es de 180º.

Se escribe de lasiguiente forma:
[long. 77º 03’ 41’’ W]
Longitud 77 grados, 3 minutos, 41 segundos, Oeste de Greenwich

Si sólo se conoce la longitud de un punto no podemos determinar su situación exacta, porque el mismo valor de la longitud corresponde a todo un meridiano. Por esta razón, meridiano también puede definirse como el lugar geométrico de todos los puntos que tienen la misma longitud.

La extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS