geografia

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Causas sociales de la pobreza en peru:
Para la pobreza extrema o indigencia se estima el costo de una canasta básica de alimentos, que abarca los bienes necesarios para cubrir las necesidadesnutricionales de la población, tomando en cuenta los hábitos de consumo y la disponibilidad de alimentos y precios. De este modo se llega a la línea de la pobreza extrema. A este valor se le agrega elmonto requerido por los hogares para satisfacer las necesidades básicas no alimentarias, con lo cual se calcula el valor total de la línea de la pobreza.
El método descrito es el más utilizado para losestudios sobre la pobreza. Si en el Perú existen 31.3% de pobres y somos aproximadamente 29 millones de habitantes, esto significa que hay más de 9 millones de peruanos pobres, de los cuales casi tresmillones son pobres extremos. Se trata de cifras altas a pesar del crecimiento económico de la década anterior. A esto hay que sumarle los problemas de desigualdad y sensación de un Estadoineficiente en la provisión de servicios sociales básicos. Las disparidades regionales son bien marcadas: mientras la pobreza en la costa es de 17.7%, la de la sierra es de 49.1% y la de la selva, de 37.3%. Losdepartamentos con mayor porcentaje de pobres son Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno y Ayacucho, mientras que los menos pobres se encuentran en la costa.
El indicador de pobreza, con susdefectos, es solo un indicador del bienestar. Existen muchos más, entre ellos el nivel de desigualdad, las tasas de mortalidad infantil, la tasa de alfabetización, entre otros que, combinados, brindan unamejor 'fotografía' de la situación social.
La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos.En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS