geografia

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico de Geografía
Las Sierras Pampeanas, La Vid
Sierras Pampeanas - Vid
Las Sierras Pampeanas han sido siempre el escenario de numerosas atracciones tales como los paisajes de cada área, sus culturas y sus climas y biomas bien diferenciados; lo cual ha impulsado enormemente a la zona como uno de los mejores centros turísticos de la Argentina y gracias a ella se debe su mejorasocio-económica.
Sus relieves son testimonio de la evolución geológica del área, teniendo así sus sierras iguales características, desde el punto de vista climático y natural.
La vid es la principal producción y la más reconocida de la zona (La Rioja) teniendo como resultado uvas de muy buena calidad y vinos excelentes, siendo exportados con éxito al exterior.
Sierras Pampeanas
La regióndenominada Sierras Pampeanas son un conjunto de cordones que se presentan en forma de bloques con una orientación predominante norte-sur y se encuentran en el centro-oeste de la porción emergida de nuestro país y ocupa parte de las provincias de Tucumán,Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y San Juan.

Sus límites son:
al Norte, con la región Noroeste;
al Este, con las regiones Noroeste y de laPampa;
al Oeste, con la región de Cuyo;
al Sur, con la región Pampeana.
La organización del espacio en esta región responde a dos factores naturales básicos: la distribución de los encadenamientos montañosos y la extrema aridez. Estos factores determinan que la sociedad ocupe sectores discontinuos de la región, de distintas dimensiones, con diferentes usos del suelo, con cierto aislamiento entreellos, no sólo por las distancias físicas, sino también por la infraestructura insuficiente para la circulación interna.
La disposición de las sierras ordena el espacio
Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos: Famatina, Velasco, Aconquija y el cordón austral de Córdoba y San Luis. Aunque no todos estos encadenamientos tuvieron el mismo origen y evolución geológica, seconsidera que integran una región geográfica formal por poseer las mismas características climáticas, económicas y poblacionales.
La configuración actual de los sistemas de Velasco, del Aconquija y da Córdoba y San Luis responde a las fracturas provocadas por el plegamiento andino en el macizo de Brasilia. Los bloques que se elevaron y volcaron hacia el Este formaron las sierras y los que se hundieronformaron los valles, bolsones o campos. En cambio, el sistema de Famatina tuvo un origen distinto del resto de las sierras pues se originó por plegamiento y ascenso de los sedimentos. En él se encuentra la altura máxima de la región en el cerro General Belgrano.
Como consecuencia de la elevación y vuelco hacia el Este de los bloques graníticos que forman la mayor parte de las sierras, la laderaoccidental de éstas es más abrupta y se la denomina “cuesta”, como las delPortezuelo en Catamarca y la de Miranda en La Rioja. En cambio, la ladera oriental tiene la pendiente más suave y se la reconoce como “falda”.
La cumbres que se presentan aplanadas reciben el nombre de “pampas”. Los extremos de los cordones montañosos se hunden en los sedimentos que rellenan los valles formando “puntas”.
Losagentes exteriores (ríos, viento, etc.) continúan erosionando las sierras y acumulando los sedimentos en la zonas hundidas, rellenándolas. Los ríos favorecidos por la pendiente, son capaces de transportar grandes bloques rocosos, desprendidos de las sierras por la erosión, junto con bloques más pequeños y sedimentos finos. Al llegar a la base de la sierra, en el contacto de ésta con el valle, losbloques se depositan formando los conos de deyección donde se asientan las principales ciudades. Ello es así, porque esas franjas son las más apropiadas para captar y distribuir el agua antes de que ésta llegue a las salinas y, además porque los suelos son aptos para el desarrollo de la actividad agrícola que dio origen a la agroindustria. Allí se encuentran las localizadas las ciudades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS