geografia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


¿Dónde que da?
Situado en la región central, ocupa los estados Aragua y Carabobo, con una superficie de 107.800 hectáreas.
Ubicación desde la Ciudad más Cercana.
En el tramo de la Cordillera de la Costa en la región norte-central, entre los estados Aragua y Carabobo.

Como Llegar.
El acceso al parque se realiza por dos vías principales, la carretera que va desde la ciudad de Maracaya El Limón y baja a Ocumare de La Costa, y la otra vía es la que va desde Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Existe una vía que va desde La Encrucijada a Chuao, pero ésta se encuentra en mal estado. En el interior del parque existe también una red de caminos y senderos que lo cruzan en varias direcciones.Poblaciones Cercanas
Maracay, Mariara, San Joaquín, Choroní, Uraca, Chuao, Cata, Cuyagua, Cumboto, Ocumare de la Costa.
Altimetría
0-2.436
Clima
Variable con la altura: cálido húmedo en la costa, cálido seco en las sabanas y matorrales costaneros y frío húmedo en las cumbres.

Temperatura
6º C hasta 28º C.

Precipitación (mm)
690 - 4.000 mm.

Recursos Hídricos
El Turiamo, Cata, ElOcumare, El Cuyagua, El Aroa, El Choroní, El Chuao, El Cepe, El Guayabita, El Delicias, El Limón, Caño colorado.

Estados
Aragua y Carabobo


Estado

Superficie (Ha)

%









Aragua

90.000

84


Carabobo

17.800

16


Total Superficie (Ha)

107.800




DESCRIPCIÓN.
Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de RanchoGrande y rebautizado en 1953 con el nombre del ilustre geógrafo y botánico suizo Henri Pittier quien llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país.
Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumarede la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní.
La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 m. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va del nivel del mar hasta los 2.430 m. en el Pico Cenizo. Cuenta con una importante red hidrográfica y por sus características físicasy la diversidad de las zonas, es un escenario excepcional para algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes
Herbazales y abúsales litorales, bosques deciduos y semi-deciduos estacionales, bosques nublados costeros. Gran diversidad de aves, paso de aves e insectos migratorios en Portachuelo.Reseña Histórica
El incremento de las deforestaciones masivas en la región central de Venezuela, la intensificación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los estado Aragua y Carabobo y el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humana en el medio natural, creando un cuadro generalde desajuste ecológico y deterioro ambiental.

Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó rápidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de una protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó las medidas que deberían adoptarse para poner a salvola integridad de sus recursos naturales.

Los esfuerzos de Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, que fue la creación del Primer Parque Nacional venezolano, en la jurisdicción del Estado Aragua. Esta oportuna y acertada disposición aseguró la protección de uno de los más importantes macizos de selva nublada y sentó las bases para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS