geografia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

GEOGRAFIA

En este pequeño ensayo se muestra la importancia de la geografía en la vida cotidiana y como nos ayuda a distintas cosas o situaciones.
También nos dice como ha cambiado a lo largo del tiempo el estudio de esta materia ya que anteriormente solo los más poderosos podían hacerlo.


¿QUE ES LA GEOGRAFIA?

La Geografía (del griego – geographia (hê gê) la Tierra y (graphein)describir) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
El primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye a el también considerado padre dela Historia, Herodoto (484-420 a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.





IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA

La geografía es muy importante, como por ejemplo   conocer un territorio,   conocer sus límites, sus peculiaridades, la distribución de la población sobre él, su riqueza, las actividades económicas,las formas de comercio, entre muchas otras más. Es decir, Para poner un negocio de comercio debemos de conocer de geografía para poder tomar la decisión del punto donde seba a ubicar, hasta incluso   para realizar las compras, ir a la escuela o salir de paseo es necesario saber donde hay que ir o bien dicho de otra forma saber en donde esta ubicado.
Los estudios geográficos, en las décadas pasadas  sola mente los poderes públicos como el gobierno   y   las grandes empresas, eran las únicas que   podían tener acceso   de lleno   y podían sacar ventaja de ellos, ya que en esas épocas no se contaba con varias formas de acceder   ala información geográfica   y para poder acceder a ella salía muy costosa. Hasta en las escuelas la información o los temas que te daban en el programa carecían deinformación y ejemplificación. Pero con la aparición de la era la informática e Internet, estos estudios se han popularizado mucho y alcanzan a gran parte de la población y no algunos cuantos como en las épocas pasadas, ya que para acceder a ella es mas fácil y mas sencillos, debido que en las instituciones educativas y negocios privados te dan acceso a ella por un costo razonable.
En la era dela informática nos facilita procesar grandes cantidades de datos, nos facilita   el acceso a los   conocimientos geográficos mucho más profundos y por consiguiente nos ayuda a estudiar los paradigmas geográficos. Como nos podemos dar cuenta que se han desarrollado los sistemas de información geográfica que ahora forman parte de la cultura general de la población, por ejemplo: conocer la ubicación yla dirección de un centro comercial y que rutas tomar para poder   llegar a ella, es muy sencillo hoy en día con el programa muy conocido de google maps   te soluciona el problema rápido y no necesitas tener muchos conocimientos en alguna especialidad. Otro sistema de información geográfica es el conocido GPC que te da las coordenadas exactas en donde te encuentras.
Hoy en día existen programasque no solo nos da la información, sino que también la podemos estar haciendo a los paradigmas geográficos más fáciles de estudiarlos hasta incluso sacar nuevos paradigmas. Como el programa muy conoció que es el google heart que nos permite tratar la información y conocer distancias, áreas, recorridos, características principales de un lugar, etc. También muchas organizaciones gubernamentales seapoyan en el sistema de información geográfica como el INEGI para conocer cuantos habitantes existen, las fuentes de empleo, cuantas escuelas hay, entre otras y las almacenas y las dan a conocer ha ala población.

En la actualidad vemos que el estudio de los paradigmas geográficos hoy en día son mas interesantes de estudiar y mas entretenidos debido al era de la informática y del internet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS