geografia

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Crecimiento económico
e inflación: el caso de México
Moisés J. Schwartz y Alejandro Pérez López1
Resumen: Se analiza la dinámica de corto plazo de distintas variables macroeconómicas y su relación con la inflación. Los componentes cíclicos de las variables se obtienen mediante el filtro de Hodrick-Prescott. Las correlaciones contemporáneas entre los componentes cíclicos indican que inflacionespor encima de su tendencia se asocian con actividad económica, empleo, inversión y salarios reales por debajo de su tendencia y con tasas de interés nominales y reales superiores a su tendencia. Las correlaciones desfasadas indican que la inflación afecta nocivamente a las variables mencionadas. Los resultados se corroboran con funciones de impulso-res- puesta.
Abstract: The analysis focuses onthe short-run dynamics of several mac- roeconomic variables and their relationship with the rate of inflation. The cyclical components of the variables are obtained through the Hodrick- Prescott filter. Contemporaneous correlations between the cyclical com- ponents show that inflation rates above their long-term trend are associ- ated with below trend economic activity, employment, investment andreal wages and with nominal and real interest rates above their trend. Non-contemporaneous correlations show that inflation has an adverse effect on the referred variables. Results are confirmed through “impulse- response” functions.
1 Los autores son Director de Análisis Macroeconómico e Investigador Económico del Banco de México, respectivamente, av. 5 de Mayo núm. 18, piso 4, México, D.F.06059. Se agradece la ayuda de Jaime Calleja y Alberto Torres en la elaboración de este documento. Las opiniones contenidas en este trabajo corresponden exclusivamente a los autores y no necesariamente repre- sentan el punto de vista de la institución en donde laboran.
Economía Mexicana. Nueva Época, vol. IX, núm. 2, segundo semestre del 2000 165

Moisés J. Schwartz y AlejandroPérez López
I. Introducción
Durante los últimos años, la procuración de la estabilidad de pre- cios ha llegado a convertirse en el objetivo fundamental de la banca central moderna. La aceptación, tanto de académicos como de hacedores de política, de que la política monetaria debe encausarse primordial- mente hacia el abatimiento de la inflación, proviene del reconocimiento de que la inflación causaelevados costos tanto económicos como sociales.
Si bien tanto la teoría económica como los estudios empíricos sus- tentan la existencia de una relación negativa entre inflación y creci- miento económico, resulta oportuno ampliar el análisis y determinar si existe alguna relación entre la inflación y distintas variables macro- económicas para el caso de México.
Es claro que los periodosinflacionarios en México han estado aso- ciados a crisis económicas, caracterizadas por importantes disminu- ciones en el ritmo de actividad económica. Sin embargo, además de establecer la existencia de una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico para México, este trabajo busca determinar cuál ha sido la relación que ha guardado la inflación con respecto a la evolución de otrasvariables económicas de gran relevancia, tales como la formación bruta de capital, el empleo, los salarios reales y las tasas de interés.
La metodología utilizada hace abstracción de las tendencias de largo plazo de las variables y se concentra en sus fluctuaciones de corto plazo. Las fuerzas económicas que determinan los movimientos de largo plazo de la inflación, del nivel de actividad económica,del em- pleo y de cualquier variable económica, pueden ser distintas a las que determinan sus cambios de corto plazo. Por ejemplo, si la inflación fuese siempre constante a través del tiempo, ésta podría ser perfecta- mente anticipada e incorporada en las decisiones de los agentes eco- nómicos, de manera que no afectaría mayormente al sector real. No obstante, los movimientos fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS