geografia

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
¿Qué es la Geografía?
Geografía (del latín geographĭa, que a su vez se deriva del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein)describir, dibujar) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. Es aquellaciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano.
Estudia la superficie terrestre, lassociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que se forman al relacionarse entre sí. Trata de la descripción, representación grafica de la tierra.
Lageografía estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar larelación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

¿Quién fue el primero en utilizar la palabra “Geografía”?
Fue Eratóstenes, hijo de Aglaos.Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Se hizo cargo de la Biblioteca de Alejandría hasta el fin de sus días. La Suda afirma que, tras perder la vista, se dejómorir de hambre a los 80 años; aunque, Luciano y Censorino dicen que llegó a los 82 años.
“El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes en una obra hoyen día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto.”
Se le considera el padre de la historiografíapor su famosa obra Ἱστορίαι (Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones», escrita probablemente en Turios, una colonia panhelénica en la Magna Grecia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS